Como una forma de preservar, cuidar el medioambiente se ha creado el “Banco de Árboles” en Nuevo Laredo, una iniciativa del ambientalista neolaredense Jesús Trejo quien tiene ya 14 años como activista fomentando la cultura del cuidado del entorno.
“El Banco de Árboles’ es un proyecto en conjunto con varios patrocinadores, especialmente con el movimiento ‘Eco Friends’ y lo que se tiene pensado es promocionar o proporcionar árboles que sean endémicos de la región.
Te podría interesar
Vamos a germinar las semillas desde cero, procesar los árboles poco a poco con la ayuda de una agrónoma y con esto vamos a sembrar y a estar mandando a los bancos de la ciudad, que próximamente serán dos y con ello regalarlos a personas que los requieran, parques, escuelas o plazas.
Incluso el activista detalló que está llegando a un acuerdo con el municipio para donar un poco de esos árboles para el área de reforestación. El “Banco de Árboles” estará ubicado en la colonia Nueva Era, en el cual van a empezar a enseñar a los vecinos y gente interesada en tomar los cursos sobre como germinar semillas.
El ambientalista señaló que una vez que tengan ya los árboles, por ejemplo si llegan a tener mil árboles, serán 500 para donarlos y la otra mitad para venderlos a bajo costo. Hay posibilidades de abrir otros dos bancos más en la colonia La Joya o en El Bayito y uno más en la vecina ciudad de Laredo, Texas quienes ya les pidieron capacitación a los integrantes del movimiento encabezado por Trejo.
En octubre habrá un evento en el Centro Cívico de la ciudad, en el que se presentarán distintos grupos musicales locales y como boleto de entrada van a pedir la donación de un árbol a cada ciudadano. Actualmente son 18 los integrantes del grupo, entre patrocinadores y jóvenes que están apoyando este movimiento, convocados por el propio ambientalista.
Lo que me motivó a crear este movimiento fue lo difícil que es conseguir la ayuda en temas ambientales y al ver que necesitamos alzar la voz en defensa de los animales, del medio ambiente y de la falta de educación ambiental, que hace mucha falta en la ciudad; además de querer enseñar a los ciudadanos lo que es el cuidado del medio ambiente.
A través de sus páginas en redes sociales, como la de Facebook: Eco Friends, es que comunican las actividades a realizar para las personas que deseen sumarse a este noble proyecto.
Si queremos un cambio, tenemos que trabajar en equipo, con solidaridad, todos vivimos en esta tierra, tenemos que pensar en el futuro que les vamos a dejar a los jóvenes; hay que tener más conciencia ambiental, recoger la basura de las calles, cuidar el agua y proteger los derechos de los niños y de los animales.
Uno de los principales problemas en Nuevo Laredo en materia ecológica son la basura y el desperdicio del agua, el tirar basura en terrenos vacíos o en donde sea es lo que más afecta, señaló el activista.
OTROS PROYECTOS
Actualmente en la feria Expomex cuentan con unos contenedores para reciclar cartón, bolsas y botellas de plástico y se pide que las botellas de este material las depositen en dichos contenedores.
Con esas botellas, una empresa de nombre Reciclados Nuevo Laredo nos va apoyar en comprarnos el producto, y así nosotros poder desarrollar más proyectos ambientales de la mano de varios “padrinos” que nos van a estar apoyando, es decir si compran refrescos no tirarlos en los botes de basura tradicionales, sino depositarlos en los contenedores especiales de reciclaje.
El grupo está planeando llevar próximamente los contenedores a las escuelas para enseñarles a reciclar a los estudiantes y con ello hacer un intercambio por algo que les falte en su plantel, como: material de limpieza, pintura o algo que les haga falta.