REGRESO A CLASES

Prohíben en Nuevo Laredo alumnos con el pelo largo o pintado

Debido a un comunicado de la Conapred, existe una controversia acerca de la prohibición de la entrada a las aulas a estudiantes con peinados exóticos o coloreados

El directivo informó la posición del CREDE acerca del pelo largo en las escuelas,
Miguel Jáuregui.El directivo informó la posición del CREDE acerca del pelo largo en las escuelas,Créditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Pese que hasta el momento no existe una postura oficial de la SEP que determine si los alumnos pueden asistir a clases con cabello largo o pintado, el director del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Miguel Jáuregui, informó que en Nuevo Laredo no se permiten los peinados o cortes exóticos que violen la normatividad de las escuelas.

En el regreso a clases el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó que no se debe condicionar poder tomar clases a los alumnos por una cuestión de apariencia, ya que se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, y lo cual también está estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Alumnos con el pelo largo pintado

Sin embargo, el directivo del CREDE aseguró que la postura del CONAPRED no es oficial, ya que la SEP es quien establece las normas que rigen el sistema educativo en México.

Jáuregui mencionó que la postura del organismo contra la discriminación se refiere a casos que se han presentado en la CDMX durante el presente regreso a clases.

El funcionario escolar pide a los padres de familia respetar los reglamentos de cada escuela.

Desde el primer día de clases surgieron conflictos por la prohibición de alumnos con cabello largo para asistir a la escuela.

Se quejan padres de familia

Esta situación llevó a varios padres de familia a quejarse ante instancias como el CONAPRED, quien tuvo que emitir su postura frente a estos casos.

En muchas escuelas se les solicita a los alumnos acudir con el cabello corto en el caso de los varones, y recogido para las mujeres.

Sin embargo, estas exigencias se vieron reducidas durante la pandemia, ya que con el formato de clases a distancia muchos alumnos se dejaron crecer el cabello o pintado de algún color.

Con el regreso a clases presenciales se tiene la duda sobre las medidas que decidirán las autoridades educativas de la SEP para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023.

No hay postura oficial de la SEP

Hasta el momento no existe una postura oficial por parte de la SEP en la que se determine si los estudiantes pueden asistir a clases con cabello largo o pintado durante ciclo escolar 2022 a 2023.

Se tiene contemplado que cada plantel decida si lo permite o no. Sin embargo, en teoría, el pelo largo no debería ser un impedimento para negar la entrada a las escuelas.

La Conapred informó en un comunicado que han recibido quejas de alumnos a quienes se les han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

Finalmente la dependencia informó que si algún alumno o tutor considera que existe dicriminación por su apariencia, incluidos alumnos con el pelo largo o pintado, pueden levantar su queja ante el Conapred a los teléfonos 55 5262 1490 y 800 543 0033, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx o la página de internet www.conapred.org.mx.