Un promedio de 2 mil migrantes siguen en la lista de espera para ser recibidos por las autoridades estadounidenses e iniciar su solicitud de asilo, por lo que estarán regresando poco a poco a esta frontera para cumplir con el trámite.
"Siguen llegando, son migrantes que ya estaban enlistados, se está cruzando más gente por día, se está recibiendo 120 diarios, 60 por la mañana, 60 por la tarde. Nuestra alcaldesa gestionó para poder tener más fluidez de las personas que tenemos en los albergues y poder disminuir el número de personas en ellos”, dijo Humberto Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.
Los migrantes fueron retornados a Monterrey donde se les otorgó el permiso temporal y una vez que llegaron y regresan a Nuevo Laredo, se les otorga techo, comida y bebida.
“En ese orden de ideas y la seguridad de que van a ser trasladados al Instituto Nacional de Migración para que de esta manera sean sumados al título ocho, que es el que Estados Unidos abrió, para que esta gente pueda ser favorecida con este traslado”, señaló.
Diez de Pino, mencionó que estarán llegando más migrantes, aunque en menores cantidades a la última oleada, pues ya algunas fronteras han cerrado su paso hacia Estados Unidos, por lo que se está en pláticas constantes con el INM para hacerle frente a este fenómeno en la ciudad.
“Definitivamente hay fronteras que ya cerraron su paso hacia Estados Unidos, y esto es una situación de prevención, para eso es Protección Civil, ya se establecieron pláticas con el instituto Nacional de Migración, con nuestra alcaldesa, para que en caso de que volteen a ver a Nuevo Laredo, saber cómo recibirlos como lo hicimos ya con antelación, esto es definitivamente de frente, porque es una situación de humanidad”, refirió.
En cuanto a la atención y apoyo que se brinda a los migrantes varados en esta ciudad, es de al menos dos brigadas por semana con la dirección municipal de salud, dando prioridad a las mujeres embarazadas o migrantes con alguna patología.