CILA

Pese a lluvias, persiste sequía

Las presas presentan registro de un incremento del 3% en La Amistad y 2% en la Falcón; se prioriza el consumo doméstico, señala experto David Negrete

Aunque se han presentado las lluvias la crisis persiste
Sigue la sequía.Aunque se han presentado las lluvias la crisis persisteCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Pese que en la región se han registrado jornadas de abundantes precipitaciones, éstas apenas derivaron en un incremento en las presas del 3 por ciento en La Amistad (encargada de proveer de agua a nuestra ciudad) y 2 por ciento en la Falcón, y aunque los ganaderos consideran que la lluvia ayudó a reverdecer el campo, el problema no está resuelto de fondo.

Para David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo, La Amistad tiene un rezago tan severo ante la prolongada sequía, que incluso las recientes precipitaciones no son suficientes para alcanzar niveles favorables.

Ante la reducida cantidad de agua en las presas, no está permitido destinar dicho recurso a las actividades agropecuarias, pues se prioriza el consumo doméstico que apenas y está garantizado para un corto plazo.

La jornada de precipitaciones del 14 y 15 de agosto dejaron 194.7 milímetros (7.7 pulgadas) de lluvias para Nuevo Laredo, lo que representa casi cuatro veces el promedio histórico (55 milímetros) de lluvias para un mes de agosto en la ciudad; éstas derivaron en los días subsecuentes en el incremento del 2 por ciento en el nivel de la presa Falcón, que se encuentra río abajo a la altura de Nueva Ciudad Guerrero y el Condado de Starr en Texas.

SEQUÍA SEVERA

El último informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubica a Nuevo Laredo en el estatus de “sequía severa”, lo que representa un nivel más drástico que el que presentó en junio la región, cuando se consideraba “sequía moderada”.

Ese mismo estudio identifica al 93 por ciento del territorio tamaulipeco en sequía, abarcando a 40 de los 43 municipios en esta circunstancia, 26 en sequía severa y dos más en extrema.

EL CAMPO NECESITA MÁS

Rodolfo Treviño, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, dijo que las lluvias de mayo, no fueron suficientes, pues el campo se secó rápidamente y con las precipitaciones recientes, aunque fueron benéficas para llenar las pequeñas represas de algunos ranchos, se requiere de más lluvia.

Añadió que en el área de Colombia fue donde menos llovió en la jornada más destacada que fue la del 14-15 de agosto, pues apenas alcanzaron 3 pulgadas; mientras que del lado de la carretera Nacional, los ganaderos reportaron hasta 9 pulgadas y en el área de la Ribereña, entre 6 y 7 pulgadas.

Temas