A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que derivó en la escalada de precios del combustible en Estados Unidos, en Nuevo Laredo se incrementó hasta en 20 por ciento el consumo de gasolina, atribuido a que residentes de la vecina ciudad de Laredo cargan del lado mexicano.
"Aumentó el consumo en un 20 por ciento en cada estación. Fue a raíz de que empezó la guerra y subió la gasolina en Estados Unidos; se fue bien arriba el precio en Estados Unidos, más que en México”, comentó José Luis Palos Morales, empresario gasolinero y representante del gremio a nivel local.
Actualmente, las estaciones de servicio en el Centro de la ciudad llegan a vender hasta 20 mil litros diarios de magna, conocida como “verde”, así como 2 mil a 3 mil litros de “premium”; en el caso de esta última, que es de mayor octanaje y costo, es menos popular, razón por la que algunas gasolineras no la surten con tanta frecuencia, por lo que no siempre está disponible.
No obstante, Palos Morales explicó que no se debe a algún problema en la proveeduría o disponibilidad de dicho combustible, sino en la administración interna de cada establecimiento. “De la magna, una gasolinera vende entre 15 y 20 mil litros diarios y la premium entre 2 mil y 3 mil litros diarios, en el Centro que es donde más gasolina se vende.
En el poniente se vende entre 500 a 800 litros diarios (de premium)”, detalló el empresario gasolinero. En promedio, la magna se cotiza en alrededor de 16.99 pesos por litro, y la premium a 19.99 por litro; mientras que la regular que equivale a la “verde” en Laredo, Texas, cuesta cerca de 18 pesos el litro, y la premium estadounidense en 22.16 pesos por litro.
La diferencia de los precios del combustible entre México y Estados Unidos llegó a distanciarse aún más durante marzo y abril, cuando la gasolina regular superó los cinco dólares en Texas, que equivalía a más de 26 pesos el litro; mientras que la frontera mexicana ha gozado de un subsidio que la promediaba en 16.39 pesos por litro de magna.