DÉFICIT EN AUTOTRANSPORTES

Faltan al transporte 2 mil 500 operadores

Mientras el sector crece a pasos agigantados por el actual dinamismo económico, la vocación por manejar los grandes camiones es cada vez menor

El déficit de operadores de camiones de carga es cada vez mayor en Nuevo Laredo y en toda la República Mexicana.
El déficit de operadores de camiones de carga es cada vez mayor en Nuevo Laredo y en toda la República Mexicana.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El déficit de operadores de autotransporte en Nuevo Laredo asciende a más de 2 mil 500, problemática que para Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, se está agudizando debido a que el oficio de chofer ha dejado de ser aspiracional para los jóvenes, situación que contrasta con la gran demanda que tiene hoy en día el transporte por el crecimiento económico.

Lo preocupante de esta situación es que el déficit va en crecimiento, la demanda de este tipo de profesión es mayor que la oferta de operadores.

"No podemos imaginarnos un comercio internacional sin transporte y no podemos imaginarnos un transporte sin operadores, afectando en nuestro caso la competitividad en el Comercio Internacional dado que somos una ciudad con una vocación al comercio internacional, y en lo general no podemos imaginarnos un desarrollo económico, de las regiones sin el transporte, porque es indispensable. Los jóvenes ahora buscan acomodarse en otras profesiones", declaró Fernández Martínez.

Preocupa la situación a los empresarios.

En Nuevo Laredo se requieren de al menos 2 mil operadores, mientras que a nivel nacional la cifra es de 54 mil, y que ha ido en aumento, de acuerdo a la Unión Internacional de Transporte por Carretera.

"La problemática continúa a pesar de los grandes esfuerzos que hacemos para abatir ese déficit que no solo ocurre a nivel nacional, pues en Estados Unidos también presentan un déficit de 84 mil operadores. Lo preocupante es que vaya en crecimiento”, puntualizó. Resaltó que la capacitación es otro factor que no ha ido al mismo nivel de la demanda.