Para los ganaderos locales, las lluvias presentadas durante los últimos días, les permitirán garantizar las necesidades del campo para los siguientes meses, ya que las represas en los ranchos se abastecieron de agua.
"Empezamos a resolver el problema que tenemos de la sequía, se reportó mucha agua para los ranchos. Muy beneficiada la gente del campo con esta lluvia porque las presas, los abrevaderos ya deben haber agarrado agua, algunos tuvieron que desaguar porque sí fue suficiente agua y empezará poco a poco a crecer todo, el alimento y esto nos va a alcanzar para vuelta de año”, dijo Rodolfo Treviño, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Te podría interesar
Entre los beneficios que trae la lluvia para los ganaderos es que se dejarán de acarrear agua, uno de los mecanismos costosos que se utilizó para regar el campo, además de que quienes ya tenían pasto sembrado, entre 15 y 20 días reverdecerá.
Sí nos va a alcanzar, afortunadamente la canícula ya está por irse y esperemos como quiera que en septiembre siga lloviendo, pues esto no es la salvación, pero sí vamos bien, después de varios meses de sequía. Ya vemos otras caras en los ganaderos que estaban desesperados ante el gasto de recursos para alimentar y acarrear el agua.
Para el sector de la ganadería, esta sequía había sido una de las más prolongadas y que provocó que algunos propietarios de ranchos vendieran su ganado e inclusive sus predios al ya no ser rentable, pues el ganado poco a poco se iba agotando.
A pesar de que en mayo se presentaron algunas precipitaciones, éstas no fueron suficientes, aunado al intenso calor que se registró a partir de ese mes. Rodolfo Treviño manifestó que en el área de Colombia, fue donde menos precipitaciones hubo, pues apenas alcanzaron las 3 pulgadas; del lado de la Carretera Nacional, los ganaderos reportaron hasta 9 pulgadas y en el área de la Ribereña, entre 6 y 7 pulgadas.