Ante el crecimiento de la ciudad sobre todo en el poniente, existe una sobrepoblación estudiantil que llega a saturar las escuelas de ese sector, mientras que las primarias del Centro se mantienen con pocos alumnos y mucho espacio sin ocupar.
Uno de los motivos es que cada vez hay menos niños en edad escolar que residen en el sector Centro, ya que son colonias muy antiguas, hay casas abandonadas o los propietarios son adultos mayores, de igual forma las primarias que tienen una baja matrícula de estudiantes, hay una gran población para otros rumbos, la mayoría de los niños están hacia el poniente donde existen colonias y fraccionamientos con un alto índice de habitantes.
Te podría interesar
Y es que padres de familia siempre buscan jardines de niños y primarias, principalmente cerca de su domicilio para más fácil acceso el llevarlos y recogerlos a la hora de salida.
Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo (Crede), señaló esta problemática que desde hace unos años se viene presentando al tener en un sector muchas aulas disponibles mientras que en otras han llegado a quedar niños fuera por falta de espacio.
“Tenemos muchas escuelas y aulas en el sector Centro de la ciudad, pero hay mucha necesidad y falta en el poniente. Es una temática que la Secretaría de Educación aborda cada año y se buscan distintas alternativas como la construcción de más aulas al poniente, como puede ser el apoyo con transporte desde el poniente al centro de la ciudad para que estos alumnos cuenten con esa garantía de recibir el servicio educativo que requieren”, mencionó.
También aseguró que hasta ahorita hay espacio suficiente en los tres niveles de educación básica desde preescolar, primaria y secundaria y que todos tienen un espacio garantizado en las escuelas.
“Existe un porcentaje del 20 por ciento que todavía una vez iniciado el ciclo escolar va a continuar buscando acercarse a un plantel que esté más cercano a su domicilio, pero definitivamente hay algunos sectores como Villas de San Miguel, Valles de Anáhuac, colonias y fraccionamientos muy grandes que necesitarían uno o dos planteles más para cubrir esa demanda”, añadió.
Se estima que más de 80 mil niños y jóvenes de educación básica regresen a clases el lunes 29 de agosto en ambos turnos.