BAJAS VENTAS

Calor y regreso a clases afectan a los pulgueros

Comercio informal sufre estragos debido a que los ciudadanos están enfocados en compras de material para la escuela y uniformes; el clima también es factor

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Se mantienen las bajas ventas en las llamadas “pulgas”, a pesar de ser temporada de vacaciones, pues los recientes gastos de fin de ciclo escolar, las altas temperaturas y principalmente porque está muy gastada la gente y apenas alcanza para el alimento.

Aun así los vendedores que acuden a las pulgas hacen su mejor esfuerzo levantándose desde muy temprano para instalarse con toda su mercancía y salen a ganarse el pan de cada día, soportando el sol y calor, que no cesa.

Un ejemplo es Manuel Ramírez, quien tiene 10 años dedicándose a estos tianguis desde las 6:00 de la mañana, que llega a instalar su puesto, en el que vende todo tipo de herramientas mecánicas, de construcción y para jardinería, como pinzas, desarmadores, serruchos, taladros, dados, llaves, entre otros.
Él acude los lunes y viernes a la “pulga” de la plaza de toros “Lauro Luis Longoria” y los jueves en la que está frente a Chedrahui La Fe. Su esposa también se dedica a las ‘pulgas’ pero ella vende ropa y sólo va dos días a la semana. Entre los dos aportan dinero para los gastos del hogar.

Menciona que las ventas han estado bajas y que las personas ya no acuden como antes, puede ser que se deba a que hace mucho calor y la mayoría de la gente va temprano, cuando no está el sol tan fuerte, motivo por el que también se van los vendedores desde las 12:00 o 1:00 de la tarde.

“Me lastimé la cintura y ya no pude trabajar, esto es lo único, mi fuente de ingreso, a veces sí me va bien y otros días no tanto, pero al menos sale para los gastos y también en los días sale para surtir mercancía que traigo del otro lado”, dijo Manuel.

Caso similar es el de la señora Benita Ruiz, con más de 22 años en el negocio de la venta de ropa usada, antes de que iniciara la pandemia, dos de sus hijos tambien vendían en las pulgas, pero por la falta de entrada de dinero, ya que ese tiempo fue el más difícil, buscaron un trabajo estable.

“Llego desde las 6:30 de la mañana, yo vendo ropa, mochilas y tenis, si nada mas nos dedicamos a vender una sola cosa no sale, tenemos que traer surtido para poder vender algo, si no pues no. Tenemos que dar barato para que la gente compre, porque es usado.

Ahí la llevamos, no mucho, pero sí sale para los gastos”, mencionó Benita. Los pulgueros tienen que llegar desde muy temprano a instalarse en sus lugares para la venta y pagan una cuota de 30.00 pesos por día para poder vender en ese espacio, la mayoría son personas con muchos años dedicados al comercio informal en las muy populares pulgas de Nuevo Laredo.

Varios ejemplos son las que se ubican frente a la plaza de toros, frente al estacionamiento de Chedraui La Fe, la de Villas de San Miguel, la pulga de los rieles en la colonia Nueva Era, entre otras. En esos lugares se puede adquirir ropa nueva y usada, herramientas, juguetes, muebles, bicicletas, artículos para el hogar, aparatos electrónicos, celulares y no puede faltar la comida, los antojitos mexicanos, desde gorditas, tacos, menudo y quesadillas.

Temas