Las infecciones respiratorias agudas son las más comunes entre los neolaredenses, de enero a la fecha se han atendido 10 mil 317 personas colocándola como la primera causa de consulta en el Sector Salud.
Siendo los grupos etarios más afectados con esta padecimiento de 25 a 44 años con 3 mil 435 atenciones, de ahí le siguen de 20 a 24 con mil 339 y de uno a 4 años con mil 317 consultas.
Te podría interesar
“Esta es una de las principales causas de morbilidad jurisdicción, influyen muchos los cambios bruscos de temperatura y como vemos se ven afectados los menores de edad, los jóvenes y los adultos jóvenes”, expresó Francisco Mejía Barrientos, efe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
De ahí, le sigue el Covid-19, el cual desde hace dos años y medio forma parte de este padecimiento manteniéndose entre la primera y segunda causa de consulta, pero que en este semestre se ha quedado en la segunda posición con 7 mil 953 atenciones.
En este caso, siguen siendo los adultos jóvenes de 25 a 44 años los más afectados con 3 mil 828 consultas por esta padecimiento y de 50 a 59 años con mil 77 casos.
Las infecciones en las vías urinarias se colocaron en la tercera posición con 3 mil 867 casos, padecimiento que se marca más entre las mujeres, que en los hombres.
“El comportamiento en el rubro de edad sigue siendo el 25 a 44 años, con mil 112 pacientes, son los que por lo regular los que más afecciones sufren”, expresó el galeno.
En el caso de las infecciones intestinales, comentó Mejía Barrientos, se coloca en la cuarta posición con 2 mil 479 consultas, derivado del mal manejo y manipulación de los alimentos y del consumo de estos en la vía pública.
En la quinta posición, la obesidad que desde el año pasado se mantiene ya como una padecimiento, atendiéndose de enero a la fecha a mil 637 neolaredenses.
Detalló que en donde mayor problemática se marca con la obesidad son en personas de 25 a 44 años con 639 pacientes, pero también se tiene a 2 menores de un año, 32 de 5 a 9, por lo que es vital cambiar los hábitos alimenticios en casa y realizar actividades físicas.
Finalmente, exhortó a la población a seguir cuidando su salud, y hacer uso del Departamento de Nutrición, para que reciban orientación y cambien sus hábitos y por ende mejore su salud.