El 7 de junio de 1922 se conmemoran el centenario luctuoso del general Lucio Blanco Fuentes, quien falleció en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Él realizó el primer reparto de tierras en la hacienda Los Borregos, municipio de Matamoros, Tamaulipas; en la localidad, una avenida en la colonia Militar y un plantel educativo llevan su nombre.
Fue uno de los primeros revolucionarios constitucionalistas en tomar la decisión de defender a los campesinos.
Te podría interesar
Nació en Nadadores, municipio de Múzquiz, Coahuila, el 11 de agosto de 1879, hijo del comerciante Bernardo Blanco y María Fuentes, dedicada al hogar.
Fue uno de los primeros hombres en seguir a Venustiano Carranza Garza (1918-1920), y luchar en contra de Victoriano Huerta en febrero de 1913 y uno de los firmantes del Plan de Guadalupe.
Comandó el regimiento “Libres del Norte” con 62 soldados con el grado de teniente coronel y formó una comisión agraria en pleno movimiento armado.
Acompañado de sus hombres de confianza, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Manuel Urquidi y Juan Barragán, procedió a fraccionar la hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz, y realizó el reparto de tierras para los campesinos, entrando a la historia como pionero agrarista.
Con el triunfo del Plan de Agua Prieta, se mantuvo en el exilio en Texas junto con Francisco J. Múgica y cruza el río Bravo para ir a Nuevo Laredo y entrevistarse con un coronel del Ejército Mexicano.
Cruza acompañado de Ramón García, quien le tiende una mano para ayudar a Blanco y lo esposa del brazo izquierdo, mientras el coronel Martínez coloca la otra esposa en la extremidad derecha; el comandante Anaya dispara con sus hombres, hieren a Martínez y muere.
El peso del militar impide a Lucio Blanco nadar y muere ahogado en el río Bravo.