FISCALÍA ACTUÓ DE MANERA ILEGAL

Denunciará Municipio los abusos del Estado

Juan Ángel Salazar Martínez, secretario del Ayuntamiento, considera que se han cometido arbitrariedades y excesos, como el uso de la fuerza policiaca

Policias estatales llegaron armados, pese a que el Municipio siempre cooperó con la Fiscalía.
Denunciará Municipio los abusos del Estado.Policias estatales llegaron armados, pese a que el Municipio siempre cooperó con la Fiscalía.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El gobierno de Nuevo Laredo denunciará legalmente al gobierno del Estado, una vez que entreguen el dictamen del cateo que realizaron la mañana del domingo en el edificio conocido como El Palomar, donde se concentra la Secretaría de Finanzas y Tesorería de este municipio.

“No podemos permitir ese tipo de excesos, la Fiscalía actuó de manera arbitraria, no había necesidad de todo este operativo, todo el aparato del Estado, con personas armadas, fue un exceso y se van a denunciar los hechos, naturalmente que sí. La Fiscalía tiene un responsable y habrá que pedirle cuentas en algún momento.

“Una vez que conozcamos el resultado suponiendo sin conceder que sigan con esta inventiva que han venido desarrollando estos últimos meses”, dijo Juan Ángel Salazar Martínez, secretario del Ayuntamiento sobre si denunciarían al gobierno del Estado por los excesos cometidos en las últimas semanas en contra del Ayuntamiento.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado así como la Auditoría Superior del Estado, irrumpieron en el edificio administrativo, revisando sólo el segundo piso en el que se ubica la Tesorería Municipal, el área en la que se resguarda toda la contabilidad.

“Durante el cateo no hubo ningún hallazgo o descubrimiento que comprometa al Municipio en cualquier sentido, esto se hizo a raíz de una denuncia que atendía a un supuesto desvío del recurso público para las campañas electorales, cosa que no se acreditará porque el Municipio actúa conforme a la ley”, detalló.

Salazar Martínez resaltó que sólo en los ocho meses que tiene esta administración, ya se han recibido dos visitas de la Auditoría Superior del Estado -ASE-, una orden de cateo y hasta un intento de aprehender a la presidenta municipal.

Ante esto, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas solicitó a su gabinete continuar atendiendo las diligencias y estrategias legales propias de la auditoría, que comenzó el 10 de mayo, y el cateo del domingo. El Secretario del Ayuntamiento resaltó que se extrajeron documentos originales, que deberán devolverse a la administración a más tardar en 10 días, ya que forman parte de la contabilidad gubernamental que por ley se tienen que resguardar.

“Así lo ordenó un juez que esa orden de cateo es ilegal también. No van a aguantar ningún juicio de revisión en el cual se observe porque aun y cuando simulan el acto de molestia con sesgos de legalidad en el fondo del asunto no era necesaria esta orden de cateo. Estamos tranquilos de que no van a encontrar absolutamente nada. Lo que resuelve la auditoría no será definitivo, es sujeto de impugnación”, puntualizó. A partir de ayer, las actividades gubernamentales volvieron a la normalidad, tras concluir la veda electoral.

CATEO EN ELECCIONES

Faltando escasas dos horas para el arranque de la jornada electoral, a las 5:50 de la mañana, un contingente fuertemente armado de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado irrumpió en las instalaciones de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, ubicado en el edificio conocido como El Palomar. Unidades de la Policía Estatal, Policía Investigadora de la Fiscalía rodearon el edificio para realizar las diligencias, y no se encontró anomalía alguna.