CIUDAD DE MÉXICO.- Al primer trimestre del 2022, las aduanas ubicadas en Tamaulipas, tanto terrestres como marítimas, tuvieron una recaudación de 65 mil 670 millones de pesos, a raíz del movimiento registrado en Nuevo Laredo, Altamira y Reynosa, ubicadas en el top 10 de la lista nacional en el rubro de comercio exterior presentada por el gobierno federal.
Dentro de la información publicada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la entidad abarca el 26 por ciento de la cifra en todos los puntos de revisión instalados en el país, reportada entre enero y marzo, 252 mil millones de pesos, por encima de Veracruz, que concluyó en los 41 mil 650 millones de pesos.
En tercero en este periodo, se quedó Colima con 40 mil 640 millones de pesos. La contribución ayudó al crecimiento del 1.02 por ciento en este periodo del año y en comparación con la cifra alcanzada en el 2021. De igual manera, se dieron 5 mil 523.8 millones de pesos en el valor de las operaciones, mientras las atenciones estuvieron arriba de los 5.1 millones, también con alza de 12.16 y 4.64 por ciento, respectivamente.
Los más activos Para esta ocasión el puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar entre la aduana con más recaudación en un trimestre, al coleccionar más de 40 mil millones de pesos, encima de los 38.8 mil millones de pesos que obtuvo Nuevo Laredo.
Otra terminal marítima, Veracruz, se ubicó en el tercer puesto, con 26 mil millones de pesos. Después de Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el sexto escalón se encuentra Altamira a través de los 11 mil 38 millones de pesos.
Reynosa se coló al décimo sitio, pues al arrancar el año la actividad dejó 5 mil 945 millones de pesos. Los pasos en la frontera de México con Estados Unidos, se vieron afectados por las revisiones de autoridades de Texas ante el flujo migratorio.
Fue más de una semana cuando las exportaciones como las importaciones se retrasaron en promedio de 12 a 24 horas. Pese a lo anterior, Nuevo Laredo lideró en departamentos como en la cantidad de operaciones, con más de un millón 200 mil.