HASTA LA ENTRADA A LOS OLIVOS

Cambios del CBP alargan más las filas

Se quejan los operadores que el nuevo sistema aduanero crea tortuguismo para llevar las cargas de sus camiones hacia el lado americano

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El arranque del nuevo sistema ACE ha derivado en constantes retrasos y sobre todo filas kilométricas del lado mexicano que han sido para operadores y empresas transportistas un dolor de cabeza.

Desde las primeras horas de este jueves, el Puente del Comercio Mundial registró filas kilométricas, que por la tarde llegaron hasta la entrada a la colonia Los Olivos.

“La fila llega hasta el segundo anillo periférico, por el Mex-II está igual, hay un desorden. Queremos que las autoridades se den cuenta que la situación cada vez está peor, el personal de las aduanas sigue con su tortuguismo, principalmente en la aduana americana, que no tiene interés de apoyar el transporte”, comentaron algunos operadores.

Desde el 26 de abril que se puso en marcha el nuevo sistema “ACE Truck Modernization” del lado norteamericano, las filas kilométricas han sido una constante, aunque en días como el 27 de abril y ayer 5 de mayo, estas se han acentuado aún más.

Según los operadores, en los días de filas más drásticas los tiempos de espera superan las dos horas, situación que genera retrasos en las entregas o cruces de mercancías y para los operadores bajo la modalidad “tránsfer”, que basan sus remuneraciones por la cantidad de cruces diarios que logren realizar.

El caos vial derivado de estos retrasos ha provocado también que algunos operadores, en su desesperación, circulen en sentido contrario en las vías de acceso al Puente del Comercio Mundial.