De los más de 125 casos de Hepatitis C que se diagnosticaron y que fueron confirmados en plena pandemia, al 85% ya se les hizo la prueba de verificación de resultados al tratamiento, arrojando resultados negativos, por lo que fueron dados de alta.
“Fue en plena pandemia cuando comenzamos con la búsqueda intencionada de esta patología, en donde detectamos más de 125 casos, afortunadamente ya están curados, y se les dio de alta, y en lo que va de este 2022, se han ingresado a tratamiento siete personas”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador del CAPASITS y Hepatitis C.
Te podría interesar
Explicó que este barrido para la detección de la hepatitis C, se realizó en primera instancia entre las personas más vulnerables, por el personal de del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y con apoyo de las Unidades de Salud.
Esta enfermedad es curable con el tratamiento oportuno, y consta de 12 semanas, una vez que concluyen la primer etapa se les realizan estudios y se valoran; por lo regular son ocho meses de tratamiento, por lo que al salir negativos son dados de alta, tratamientos que superan el millón de pesos en lo particular, y a través de Capasits, son gratuitos.
“Como ya explicamos esta patología es curable de manera oportuna ,ya que esta se puede complicar con cirrosis o cáncer hepático, por lo que la búsqueda continúa, además se les proporciona el tratamiento”, manifestó el galeno.
Destacó que estas acciones se priorizan entre las trabajadoras sexuales así como en usuarios de drogas inyectables sobre todo en situaciones de hacerse tatuajes los que usan las drogas inyectables, y también en la vía sexual se va a realizar el filtrado.
En este sentido, dijo que se marca más esta patología en usuarios de drogas inyectadas, por eso es que se van a filtrar los lugares que tengan un riesgo más elevado, a través de la prueba rápida se podrá saber quiénes tienen esta enfermedad.