De acuerdo con el pronóstico del clima en Nuevo Laredo el Domingo de Pascua será uno de los días más calientes de la semana con sensación térmica de hasta 40 grados, y para evitar afecciones a la salud como deshidrataciones y golpes de calor como consecuencia de las altas temperaturas, autoridades de Salud llaman a la población a hidratarse constantemente con el consumo de agua y evitar ejercitarse en los horarios en que los rayos del sol son más drásticos.
Durante esta temporada, cuando las altas temperaturas comienzan a presentarse, es importante hacer uso de ropa ligera, con colores claros, manga larga, sombreros, gorras o paraguas, además del uso de bloqueadores solares, y mantenerse en lugares ventilados, consideró Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5.
Las personas más vulnerables a estos cambios bruscos de temperatura son los niños menores de 5 años y adultos mayores, al igual que quienes laboran directo a los rayos solares como trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes, personas en situación de calle, y personas con males crónicos degenerativos como diabéticos, hipertensos e inmunosuprimidos.
Comentó que con la cercanía del Domingo de Pascua, fecha en la que la población sale a pasear a los parques, plazas, rancherías, entre otros lugares, es importante mantenerse hidratado y no exponerse mucho a los rayos del sol, sobre todo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, ya que pueden presentar una descompensación y terminar en la sala de un hospital.
Alguno de los síntomas del golpe de calor son mareos, sudoración, enrojecimiento o sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento.
“Aquí es importante actuar a tiempo y llevar a la persona afectada a un área ventilada, y fresca y bajar la fiebre con fomentos de agua fría, y si es necesario llevarla a urgencia para que sea atendida y se regule al paciente”, señaló.
Mejía Barrientos explicó que el golpe de calor es un padecimiento que requiere atención de urgencias porque se ven afectadas las funciones vitales de la persona.
“Es una enfermedad médico grave de presentación súbita, provocada por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones, y que altera la capacidad de la regulación de la temperatura corporal, por lo que es importante prestar atención a todos estos síntomas y atender a la persona de manera inmediata para evitar complicaciones que deriven en la muerte”, añadió.