POR TEMOR AL COVID

Bajan partos en Hospital General

Antes de la pandemia se presentaban de 200 a 375 cada mes, pero se redujo a 70 como máximo para el mismo periodo; se atienden en el Materno Infantil

El temor de infectarse de Covid es la causa.
El temor de infectarse de Covid es la causa.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En los dos últimos años, por temor a un contagio, los partos en el Hospital General Solidaridad bajaron de 375 al mes, entre 50 a 75.

“La productividad nos ha disminuido mucho, antes de la pandemia teniamos entre 200 a 375 por mes de partos, cesáreas y aborto, actualmente tenemos entre 50 a 70 eventos por mes”, reveló Rogelio Vazquez Cavazos, jefe de Ginecologia.

Uno de los principales factores es que la mujer embarazada tiene miedo de contagiarse, y ver la Unidad Covid para ellas; es muy impactante, además el General es el único hospital que atiende a pacientes embarazadas con coronavirus.

Otras de las causas que llevó a la disminución de estos eventos obstétricos es que sólo se cuenta con dos cuartos en la Sala de Tococirugía.

“Nosotros sólo podíamos internar a dos, diarias, y cuando internamos una, ya no podemos hospitalizar a otra, porque se puede contagiar en la sala de expulsión, y las positivas ahí se quedaban hasta que las podíamos dar de alta, y estábamos recibiendo pura paciente Covid, por eso bajó mucho el volumen”, comentó.

Indicó que se llegaron a atender hasta tres mujeres embarazadas con coronavirus al dia, y si bien la carga de trabajo se disminuyó, la complicación de atención a estas pacientes era mayor.

“Desde que ingresa la paciente era aislamiento total, con vestimenta especial y nosotros, personal de enfermería, ginecología obstetricia y anestesiología, tenía que tener protección especial. Es un trabajo muy arduo, para entrar operar a las pacientes, descontaminante, aislar a la paciente, nos llevamos hasta tres o cuatro horas con las pacientes”, precisó.

Comentó que en este trimestre se ha tenido un ligero incremento de eventos ginecoobstétricos, porque el coronavirus va hacia la baja; y en marzo se atendieron 75 mujeres.

“Ya no tenemos ninguna paciente internada en el Hospital Covid, por lo que creo que nos debe ir aumentando la productividad, pero no será igual que antes de la pandemia, porque a la gente le queda el miedo y nada más de ver la unidad afuera, ya no quieren venir”, afirmó el galeno.

Vázquez Cavazos añadió que estas pacientes son referidas de los hospitales particulares, de lo que lleva Protección Civil y Cruz Roja, lo que refiere el Materno Infantil cuando son positivas, lo que lleva que con dos pacientes se dedique todo el turno a ellas, ya que requieren de atención especializadas, antes y después del parto, al igual que su bebé.

Poder hacer frente a estas atenciones durante la pandemia fue complicado, pues muchos de los trabajadores sanitarios se contagiaron, pero ahora con el virus a la baja, se exhorta a la población a no bajar la guardia y seguir usando cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia y lavado de manos.