Nuevo Laredo impuso otro récord de importación y exportación en el ejercicio fiscal del 2021, para consolidarse como la aduana terrestre más importante del país, de acuerdo a las estadísticas de comercio exterior publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante 2021, Nuevo Laredo y las aduanas de Altamira y Camargo superaron los niveles de recaudación previos a la pandemia de Covid-19, mientras que la de Tampico disminuyó.
Te podría interesar
Las aduanas de Nuevo Laredo, Altamira y Camargo, tuvieron un crecimiento del 3%, sin embargo la que representó un récord -con respecto a sus niveles previos- fue la Ciudad Miguel Alemán, al dispararse la recaudación hasta en un 26%, gracias a la constante actividad del paso de mercancías hacia Estados Unidos, principal cliente comercial de México.
Aun y con los incrementos antes mencionados, Nuevo Laredo se encuentra en otro nivel de recaudación, pues mientras en el último ejercicio contabilizó 141 mil 37 millones de pesos, supera en un 3% los niveles prepandémicos, pues en el 2019 acumuló 137.2 mil millones de pesos, superando por mucho las proporciones de las otras aduanas.
Horacio Duarte Olivares, director general de Aduanas en México, resaltó que los puntos de revisión de Miguel Alemán y Camargo representaron un considerable avance, con 2 mil 35 millones de pesos, el primero de ellos, elevando su actividad hasta por 26%, colocándolo en la tasa más alta de las siete aduanas que existen en el estado, cinco fronterizas y dos marítimas; mientras que Camargo recaudó 10 mil 554 millones de pesos, un 6% más que su récord anterior.
El puerto de Altamira obtuvo un 4% de incremento, lo que representa una recaudación de 35 mil 712 millones de pesos.
Por su parte, el puerto de Tampico no ha logrado recuperarse desde hace tres años, pues su captación de ingresos por comercio exterior más alta, la obtuvo en el 2018, cuando logró recaudar 23 mil millones de pesos, mientras que en el 2021 apenas rebasa los 8 mil millones, quedando incluso por debajo de Reynosa y Matamoros.