La noche del viernes el gobierno del estado declaró a Nuevo Laredo en semáforo epidemiológico rojo a pesar de que el principal centro médico que recibe a pacientes con Covid-19, el Hospital General Solidaridad, lleva dos días sin internamientos por esa causa, mientras que el Hospital de Zona Número 11 del IMSS tiene sólo dos pacientes -sin intubar/no graves- con coronavirus.
El criterio oficial de la Secretaría de Salud para determinar el nivel de riesgo epidémico en una ciudad, se basa en la cantidad de personas internadas por determinado padecimiento en relación a la capacidad hospitalaria del municipio; sin embargo si se considera tal criterio, no justificaría la declaratoria de semáforo rojo para Nuevo Laredo. “Tenemos dos días sin internamiento, incluso las consultas por síntomas coronavirus bajaron considerablemente”, expresó Jesús Gonzalez Cepeda, director del Hospita l General “Solidaridad”en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
En cuanto al Triage Respiratorio en la Jurisdicción Sanitaria no.5 las pruebas han disminuido considerablemente, de 50 que se aplicaban diariamente hoy se hace menos de 15, esto comparado con la cuarta ola, al grado que en enero los módulos de salud también tenían que realizar estos exámenes. Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud, de la jurisdicción, comentó que el índice de positividad también disminuyó considerablemente.
“Existe el miedo de que pueda haber otro repunte por parte del gremio, que pueda haber otra ola, y esto pudiera ser posible, por eso el uso del cubreboca, la sana distancia no se ha levantado al 100 por ciento, tenemos ya dos años, y seguimos usándolo”, expresó .
Si bien, los datos que se dan por parte de la Secretaría de Salud local no coinciden con los casos activos del Estado en el que ubica a Nuevo Laredo con 366 activos, y solo dos pacientes internados, aún y cuando no se está como al principio de la pandemia, la ciudad es en rojo, lo que confunde a la gente, y se pierde la credibilidad de las autoridades sanitarias.