Tamaulipas se ha convertido en un Estado pionero por aprobar a un perito veterinario, dedicado exclusivamente en contra del maltrato animal.
Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalista de México, presentó esta iniciativa desde 2016, abogando por la necesidad de tener un especialista en caso de lesiones o muerte de algún animal o mascota, haciendo justicia por los hechos.
Después de estos 6 años, por fin ve realizado su proyecto, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales aprobada por el Congreso de Tamaulipas recientemente.
Cruz Haro recordó como es necesario tener un órgano especializado en delitos animales, quienes también merecen un trato justo en contra de los crímenes causados por sus dueños o personas desconocidas.
"Nos dimos cuenta que era urgente crear este órgano, con los mismos recursos con que ya cuenta de Fiscalía, ya que no se trata de engordar el presupuesto ni crear elefantes blancos y es cuestión solamente de que se aporte capacitación a Agentes del Ministerio Público y agentes investigadores para esta unidad que propusimos hace seis años”, comentó Ricardo Cruz Haro.
El pasado 11 de noviembre de 2021, en reunión de trabajo a favor de los animales convocada por la diputada local Priscila Casandra de los Santos, la Asociación de Abogados Ambientalistas también propusieron modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se omite en el listado al perito médico veterinario zootecnista, puesto indispensable para detectar y hacer punible el delito.
"No es posible sancionar si se carece de datos y elementos de prueba en el panorama del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, por lo que las conductas que se describen como delito por maltrato a los animales tienden a la impunidad”, sentenció.
Insistió en la necesidad de hacer cumplir las múltiples denuncias recibidas en las Unidades de Investigación en todo el Estado, siendo esto un compromiso moral de intervenir desde el momento que es delito el maltrato y crueldad a los animales en Tamaulipas, con sanciones que van de dos meses a dos años de prisión.
Tamaulipas se volvió pionero en aprobar al perito veterinario como un puesto para luchar en contra el maltrato animal.
Jesús García