Más de 11 escuelas requieren de un transformador, mientras que otras tienen aún daños que deben ser reparados para poder efectuar el regreso a clases presenciales, sin embargo, el gobierno estatal -que es al que le compete- no ha invertido en ello, por lo que el ayuntamiento invertirá más de 30 millones de pesos, señaló Adolfo Mondagrón Mass, secretario de Educación municipal.
“Desde hace meses se han estado atendiendo afectaciones que tuvieron algunas escuelas; no hemos terminado con todas. Nada más quiero aclarar que ese tema le corresponde al gobierno del estado y lamentablemente no lo ha asumido y el ayuntamiento lo hace con muchísimo gusto, pero obviamente no se puede hacer todo en tan poco tiempo”, comentó Mondragón Mass.
Entre los planteles con mayores daños se encuentra la escuela primaria Plan de Ayala, al sur de la ciudad, donde operan dos escuelas, una por la mañana, además del turno vespertino. Las escuelas pasaron mucho tiempo -casi dos años- sin funcionar, debido a la pandemia, aunado a la tromba que se presentó en mayo del 2021, que dejó a más de 70 planteles con severos daños, algunos ya se han rehabilitado, mientras que otras entrarán al programa del ayuntamiento.
Esta semana ya se presentó por parte de Obras Públicas un programa de acciones que se realizarán en algunas escuelas, por lo pronto son 11 a las que se les renovará el transformador, pues son instituciones que no cuentan con luz, además de que es imposible de costear por la dirección escolar.
“Desde hace varios meses solicitaron al gobierno del estado el apoyo, pero no se les brindó, además de otras afectaciones, muy pocas de problemas de agua, pero todas ya se están atendiendo y muy pronto se les resolverá, porque algunos casos sí fueron catastróficos, porque el transformador les cayó sobre alguna techumbre”, puntualizó.