A pesar de la gran demanda que existe de operadores de trailers, tanto a nivel local como nacional, la pandemia redujo hasta en un 50 por ciento la matrícula de estudiantes en el Centro de Capacitación para el Trabajo 193, una de las instituciones que ofrece cursos de manejo vinculados con empresas transportistas. Sin embargo, este año con las actividades administrativas y algunos cursos ya presenciales, entre ellos el de autotransporte, esperan aumentar el número de estudiantes en los diversos cursos que se ofrecen.
“Ahorita el curso de autotransporte en la teoría se están capacitando 41 personas, después nos vamos a la práctica de manera muy escalonada, atendiendo a los alumnos casi personalizado, por hora o de alumno por cada 45 minutos. En este momento, como es cupo limitado, tenemos llenos los espacios hasta dos grupos más adelante, es decir, febrero y marzo ya no hay inscripción”, dijo Patricia Moreno Arvizu, responsable de la dirección.
Será hasta finales de abril cuando se vuelva a abrir la inscripción para nuevos grupos, mientras tanto el personal docente trabaja de forma híbrida dando la oportunidad a quienes están inscritos de recibir las habilidades y conocimientos para desempeñarse en el campo laboral que ellos han decidido o bien convertirse en emprendedores. Los cursos cuentan con certificado de validez oficial por parte de la SEP, lo que garantiza un mejor futuro para ellos. Actualmente el Cecati 193 cuenta con mil 174 alumnos cuando la población estudiantil llegaba a los más de 2 mil alumnos, por cada ciclo escolar, previo a la pandemia. Moreno Arvizu destacó que, gracias al acercamiento con el sector transportista quienes terminan satisfactoriamente el curso logran colocarse dentro de la plantilla laboral de las empresas.