Ayer en Nuevo Laredo, ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se firmó una propuesta para resolver al 100% los flujos transfronterizos de aguas residuales, proyecto en el que Nadbank otorgará a Comapa 200 mil dólares de recursos no reembolsables para realizar un diagnóstico de las plantas tratadoras de aguas residuales.
“Esto es un esfuerzo que puede transformar no sólo a esta región, sino un ejemplo que puede hacer grande a México y Estados Unidos, porque el río es una fuente de desarrollo económico entre ambos países”, dijo el diplomático durante su discurso.
La firma del convenio se llevó a cabo entre Calixto Mateos, director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank); Carmen Lilia Canturosas Villareal, presidenta municipal; la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa), la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como John Beckham, director general adjunto de Nadbank.
Con este acuerdo, Nadbank otorgará los recursos para realizar a través del Programa de Asistencia Técnica un diagnóstico sobre la operación y sustentabilidad de las plantas.
El estudio también detallará las inversiones requeridas para la rehabilitación y mejoramiento de las plantas de tratamiento Internacional y Noroeste, así como la ampliación de esta última.
NADBank ha estado trabajando con el Ayuntamiento y la Comapa para desarrollar un programa de inversión y su correspondiente plan de financiamiento para eliminar las descargas de aguas negras al río Bravo, desde hace un año y medio.
Nadbank ha otorgado más de 450 mil dólares a través del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos, que financia la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a fin de apoyar a Nuevo Laredo y la Comapa para desarrollar este plan.