Recientemente Abril, de 11 años, pudo tocar la campana al vencer el cáncer tras tres años de lucha; no así Debany, quien prácticamente al año de su nacimiento comenzó a luchar contra esta terrible enfermedad que afecta a 36 menores neolaredenses. De esta cifra, 30 pertenecen a la Secretaría de Salud y el resto al Hospital del Seguro Social. Son 12 los menores que han perdido la vida, entre ellos Debany, quien luchó al lado de su familia hasta el último instante.
Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud considera que hay cerca de 50 menores con este padecimiento, pero no todos están en una base de datos, ya que muchos son atendidos en lo particular. Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que en los menores, el cáncer más frecuente es la leucemia, que se origina en las células de la médula ósea, las cuales se encargan de la producción de las células elementales de la sangre.
Te podría interesar
De ahí le siguen los linfomas, que se originan de las células inmunes y pueden ser también del sistema nervioso central. Las edades más frecuentes son de los dos a los 19 años, por lo que destacó que es importante poner atención a la baja de peso, fiebre, moretones, no minimizar estas situaciones y llevarlos al médico, ya que la detección oportuna sí salva vidas.
“El año pasado, en lo que corresponde a la Secretaría de Salud, nos reportaron el fallecimiento de nueve menores, y dos del IMSS. El cáncer en la sangre es uno de los que más afecta a los niños y jóvenes, pero también se han tenido otros, pero la leucemia es la más común entre los menores de edad”, dijo Mejía Barrientos.
En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, dijo que dos tuvieron una recaída, dos fueron referidos y siete abandonaron las quimios, en este sentido, puede ser porque la familia decidió llevarlo a lo particular o cambiaron de institución.
Mejía Barrientos recomienda a los padres de familia estar al pendiente en los niños recién nacidos y hasta los 15 años de edad, que presenten fiebre recurrente, baja de peso, pérdida de apetito, sudoraciones y/o dolores musculares u óseos, ya que estos pueden ser síntomas de cáncer infantil.
El Dato
- 36 Enfermos de cáncer
- 12 Perdieron la vida (2021)
Cánceres más comunes en niños:
- Leucemias (cáncer en la sangre)
- Linfoma No Hodgkin
- Linfoma de Hodgkin
- Retinoblastoma
- Mucopolisacaridosis
- Ganglionar
- Nefroblastoma
- Tumores sólidos
