Solicitar un crédito hoy en día suele ser sencillo pero con severas consecuencias; ya que las diversas entidades bancarias o financieras disponibles en la ciudad funcionan con altas tasas de interés.
Con pagos aparentemente módicos, semanales y quincenales, ante la necesidad o el deseo de adquirir bienes, servicios o liquidar algún pendiente, los neolaredenses terminan pagando más del doble, al cubrir las cuotas mínimas, lo cual no ayuda a disminuir la deuda.
“Las tasas de interés las define cada entidad financiera. El Banco de México marca la tendencia y hoy el mensaje del banco central es de una política monetaria más restrictiva, esto se traduce en mayor costo de la deuda pública”, comentó el economista local Mario Canales.
“Esta semana el Banco de México aumentó su tasa de interés en 50pb (puntos base), y aún hay margen para que siga aumentando”, agregó al hablar sobre las necesidades, casi inevitables, de la ciudadanía para pedir un préstamo.
Recomendó tomar en cuenta las tasas de interés y las condiciones en las que será otorgado el crédito antes de tomar la decisión, pues estos compromisos siempre afectan la economía del ciudadano.
OPORTUNIDADES CREDITICIAS
Actualmente, basta una identificación oficial, comprobante de domicilio y un par de referencias personales para ser acreedor a un crédito, especialmente en entidades bancarias de tiendas departamentales.
Un ejemplo es Banco Azteca, que los usuarios pueden localizar en las instalaciones de tiendas Elektra o Salinas y Rocha, en ellas, una simple apertura puede darte de inmediato un préstamo de hasta 12 mil pesos. Para montos mayores se toman en cuenta los historiales crediticios y capacidad financiera comprobable de cada persona.
En esta empresa, los 12 mil pesos de apertura que se toman como ejemplo, contemplan una tasa de interés fija del 6 por ciento, precio que se toma en cuenta si la deuda es liquidada a 2 o 3 días de solicitado el préstamo. Por otra parte, si el préstamo se considera a un plazo de 100 semanas, se le añade un interés a plazos del 56%, con pagos de 300 pesos, lo que resultaría en pagar 30 mil pesos en un periodo cercano a 2 años, es decir, 18 mil pesos más a causa de los intereses.
En Bancoppel aplica una tasa mayor, con pagos mensuales de mil 600 pesos, esto contemplando un plazo de un año.
En ambos casos, para que la deuda y los intereses disminuyan de manera considerable, es necesario que los usuarios puedan abonar a capital más que la cantidad mínima.
¿Y EN LOS BANCOS?
Esta facilidad para obtener servicios crediticios, que con el tiempo pueden complejizarse, también se hace presente en los bancos, quienes suelen ofrecer a sus clientes, a través de los cajeros, opciones de descuento automático, del mismo modo que lo hacen a través de llamadas telefónicas con sus clientes.
Bancos como HSBC, Citibanamex y BBVA ofrecen diferentes tasas de interés, dependiendo el tiempo de pago, las cuales pueden elevarse a grandes proporciones.
“El uso del crédito es recomendable como un medio hacia un propósito predefinido. Cada caso es distinto, pero en general, el uso del crédito es recomendable como un medio para un propósito mayor, no como la única solución”, mencionó Mario Canales, sobre este fenómeno.
El uso de préstamos o créditos se vuelve cada vez más popular o necesario en nuestro territorio, debido a la factibilidad de obtener de forma inmediata lo que se desea, sin embargo, hay que tomar en cuenta cómo las cantidades mínimas de pago y las altas tasas de interés pueden incluso triplicar el costo total.