TORMENTA INVERNAL

Heladas en Nuevo Laredo: ¿por qué se revientan las tuberías con el frío extremo?

Debido al mal clima que se registra en la región, es necesario extremar precauciones para evitar daños que pueden salir muy costosos.

En situaciones de clima extremo, las tuberías del hogar pueden resultar dañadas
En situaciones de clima extremo, las tuberías del hogar pueden resultar dañadasCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Debido a la entrada del Frente Frío número 17, en Nuevo Laredo se pronostica una fuerte helada este jueves, que podría causar estragos si no te toman las precauciones adecuadas.

Uno de los problemas más comunes que se pueden presentar en los hogares ante las temperaturas congelantes, es la ruptura de las tuberías de agua, por lo cual, es importante prevenir cualquier daño que derive en una costosa reparación.

El sistema de tuberías es uno de los que más sufre cuando se presenta una tormenta invernal, al estar construidas de metal y ubicarse en el exterior de la casa, en muchos casos.

¿Por qué se revientan las tuberías cuando se congelan?

Cuando hay un clima de frío extremo, existe el riesgo de que las tuberías de la casa se congelen y presenten grietas durante el tiempo que permanezcan congeladas, pues, cuando la temperatura desciende a temperaturas congelantes, el agua, al pasar de líquida a sólida, se expande.

Pese a que la mayoría de las sustancias pierden volumen con el frío, hay varias excepciones entre las que se encuentran el curioso comportamiento del agua al ser congelada, razón por la cual los cubitos de hielo se dilatan con respecto al volumen equivalente en fase líquida, por lo cual flotan.

Puesto que el agua congelada ocupa más espacio que el agua líquida, es capaz de generar un aumento en la presión en las líneas de conducción, ocasionando fugas y hasta ranuras en la tubería, por lo cual es necesario extremar precauciones y evitar daños potenciales en tu hogar.

¿Cómo evitar que las tuberías se dañen?

Un truco sencillo para evitar que se congelen es envolverlas en algún producto aislante, como papel periódico, plástico, tela gruesa, cinta de aislar, entre otros.  También pueden reemplazarse las tuberías de metal por otro material más resistente a las temperaturas, como el PVC.

¿Qué hacer si se detecta una fuga o rotura?

En caso de que se rompa una tubería, es necesario cerrar la llave de paso para evitar que el líquido inunde el hogar y se produzcan más daños y pérdidas. Además, la fuga podría ocasionar una grieta más grande.

Si no se puede cerrar la llave de paso, se debe envolver la tubería rota con un trapo o material aislante para reducir la pérdida de agua y llamar al plomero o alguna empresa especializada que le ayude con el problema.