Durante el 2022 el Centro Antirrábico de Nuevo Laredo registró un incremento de hasta el 50 por ciento en las agresiones de canes a humanos, con más de 200 incidentes documentados en el transcurso del año.
De esta cifra sólo dos casos se consideraron graves en menores de edad, al presentar heridas en diversas partes del cuerpo como: cara, brazos, cuello, pierna y cabeza.
Te podría interesar
Son pacientes que requirieron ser internados en el Hospital General, manifestó Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro de Atención Canina en Nuevo Laredo.
"Las llamamos graves porque presentan lesiones en cara, cuello, brazos en diferentes partes del cuerpo y se atendió en el hospital, y nosotros realizamos nuestra acción que es aplicar inmunoglobulina y atenderlo con la vacuna contra la rabia, afortunadamente todo bien, y hasta ahora no hemos tenido un solo caso de rabia.
“Lo más importante, es mantener a la ciudad sin rabia, a pesar de que no hemos llegado a todas las partes de la ciudad, pero donde se tiene que llegar, ya se logró la meta que es la periferia que es donde se podría presentar algún caso, debido a la sequía y que por alimento los coyotes se acerquen, además de los animales silvestre, ahí es donde ponemos mucha atención”, expresó el veterinario.
Si bien, dijo, que son cerca de 200 agresiones, las cifras sí son altas en comparación con el año pasado que no fueron ni cerca de 100, pero se estaba en pandemia y eso ayudó mucho a que la gente se mantuviera en casa.
“Fueron 50 por ciento más de agresiones este año, pero queremos mantenerlo bajo.
Aquí depende mucho, tanto de las personas que deambulan en la vía pública como a los perros que están en la calle, pero más que todo de las personas que tienen su perro y lo tienen suelto, ya que si los tuvieran dentro de casa realmente se vieran los perros que no tienen dueño”, puntualizó.
Mencionó que se sigue trabajando con la aplicación de la vacuna de la rabia, al igual que la desparasitación que ha llevado que en estos tres últimos años no se tengan casos de rickettsia. Añadió que el Centro de Atención Canina trabajará con guardias en tres semanas, para que las personas que requieran de un servicio, puedan acudir al centro ubicado en Canales 1314.