ACCIDENTES EN EL HOGAR

Niños en casa, es hora de extremar cuidados

Llama la Secretaría de Salud a no descuidar a los menores, pues los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento; la edad más riesgosa es entre 5 y 10 años

Es importante estar al pendiente de los niños en estas vacaciones.
Es importante estar al pendiente de los niños en estas vacaciones. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ahora que los menores de edad se encuentran en casa, la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo hace un llamado a la ciudadanía para extremar los accidentes en el hogar y los automovilísticos.

“Los accidentes en esta temporada vacacional son más comunes de lo que pensamos, desde caídas, fracturas, heridas y quemaduras por pirotecnia, por lo que es importante que en casa mamá y papá estén al pendiente de los menores de edad y los adultos mayores, quienes son los que más llegan a lesionarse”, expresó Roselia Luevano Cervantes, coordinadora del programa de Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria 5.

De acuerdo con la especialista, si bien estos dos grupos son vulnerables, la edad más susceptible es entre los 5 y 10 años. Recomendó a las personas tomar las medidas básicas para prevenir accidentes en casa, donde lo más importante es evitar el pensamiento “a mí no me va a pasar nada”, ya que todos son vulnerables, sobretodo porque los niños suelen guardarse en sus bolsillos los cohetes y es ahí donde se puede presentar una tragedia.

En cuanto al uso de series y luces navideñas, comentó que es importante no sobrecargar las instalaciones eléctricas, ya que una sobrecarga en las extensiones a las que se conectan estas luces pueden producir un sobrecalentamiento que desencadene un corto circuito y, a su vez, un incendio con consecuencias en las personas y en los bienes familiares. “Es importante que eviten meter anafres con lumbre en los hogares, los niños suelen correr dentro de casa y al caer pueden quemarse y causarse serias lesiones en su cuerpo”, dijo.

Finalmente Luevano recomendó también que como adultos responsables es muy importante moderar el consumo de alcohol, para evitar los accidentes automovilísticos, que suelen causar daños y lesiones en los tripulantes de vehículos propios y ajenos.