Sin duda, uno de los personajes más entrañables y recordados de la región es Hugo Mendiola, el Elvis de Nuevo Laredo, quien dejó huella en varias generaciones de estudiantes de la ciudad.
Te podría interesar
Escuchar el redoble de los tambores hacían que la piel se pusiera chinita al paso de las bandas de guerra que él dirigía en los desfiles de las fechas memorables del calendario escolar.
El "Elvis de Nuevo Laredo"
Varias de esas bandas fueron lideradas por Hugo Rogelio Mendiola Paredes, quien muchas veces lucía ataviado con uno de los atuendos de Elvis Presley, el icónico rey del rockandroll.
Cada fecha cívica del calendario, marchaba al frente de su grupo de estudiantes de la Preparatoria Uno.
El maestro dirigía a la perfección el compás del tambor y los clarines militares infundiendo respeto a los asistentes a las marchas y desfiles.
Las interminables horas de práctica en la mañana, tarde y noche con el ruido de los tambores retumbando en las aulas, era la forma en la que el profesor Mendiola les transmitía el amor por la música marcial a sus estudiantes, a lo largo de generaciones que se cuentan por miles.
Cada uno de sus alumnos ya tenía los conocimientos necesarios para ajustar las cuerdas y parches de cada tambor, lustrar el metal y afinar sus instrumentos.
Cuando sus grupos viajaban a Monterrey y ciudades de la región, les transmitía el orgullo por Nuevo Laredo y su participación representando la ciudad las realizaban con gran orgullo.
Su admiración por el "Rey del Rock"
Elvis Presley era uno de los personajes de la música que más admiraba y en diversas ocasiones se caracterizaba como el "rey del rock", lo que le valió el mote de "el Elvis de Nuevo Laredo", lo que para él significaba un honor.
Pero además de su labor frente a las bandas de guerra, el profe Hugo también se había desempeñado como comerciante, jugador de futbol y béisbol, incluso, fue enmascarado en la época de oro de la lucha libre.
Pero su amor por la disciplina musical fue la más grande y empezó desde que era alumno de primaria. Esa pasión nunca la abandonó y siempre fue parte de su vida.
Su paso por la banda de guerra de la Preparatoria Número 1 fue memorable durante casi 50 años; además de estar al frente de las bandas de la Secundaria Federal 6 y su participación con el grupo del Tecnológico de Nuevo Laredo y escuelas primarias de la región.
Desgraciadamente en el 2020 el maestro falleció, víctima de la pandemia de Covid-19, que junto con él, se llevó a varios personajes importantes de la ciudad.
La historia de las bandas de guerra de la región jamás hubiera sido la misma sin la presencia de Hugo Mendiola, el querido "Elvis de Nuevo Laredo".