Aumentan problemas respiratorios en los menores de edad que ha llevado al ausentismo en las aulas, principalmente por síndrome sincitial respiratorio y la influenza.
Moisés Portillo, subdirector del Hospital Civil Materno Infantil, dijo que se tiene el reporte de la Jefatura de Educación de ausentismo escolar en guarderías, jardines de niños y primaria hasta 3 menores por aulas por estos padecimientos; mientras que el servicio de pediatría de este nosocomio reporta un incremento en demanda de atención por problemas respiratorios, entre los cuales destaca la bronquiolitis con hiperreacción bronquial que si no se atiende a tiempo se va a una complicación con un cuadro neumónico, que puede llegar a ser fatal.
Te podría interesar
En este sentido señaló que ahora son los cuadros de influenza los que más se están presentando entre los neolaredenses: “Hace unas tres semanas hablamos de cuadros del virus sincitial respiratorios pero ahora son las influenzas”.
Explicó que en el caso de las influenzas tienen una gran capacidad de contagio, por lo que es importante el uso del cubrebocas para cortar la cadena de contagio, por lo que volver a esta protección no sólo en la salud, sino en los gastos que representa un cuadro neumónico.
Comentó que en el caso de los menores es importante no sólo la vacunación sino llevar un control con el pediatra para la valoración integrada del niño sano para identificar los cuadros tempranos con acciones preventivas que no se compliquen, lo mismo aplica con el adulto mayor acudir con su internista para que los valores y les fortalezca el sistema inmunológico con vitaminas.
Algunas de las recomendaciones que da, es tener una buena alimentación y vitamina C de fuentes naturales , segunda instancia, lavado de manos y de alimentos.
“Evitar áreas donde pueda haber hacinamiento, una situación importancia en caso de los pacientes pediátrico y de la tercera edad que acudan con su médico y su médico geriátrico para que tengan un buen sistema inmunológico, dando un buen complemento vitamínico rico en vitamina C”.
Agregó que estas medidas sanitarias son importantes, ya que se tiene información del país vecino que la influenza viene y viene fuerte, es muy importante que estemos vacunados, ya que los factores que más influyen a complicaciones es en niños con sobrepeso y obesidad, asmáticos y oncológicos, al igual que con los adultos mayores con enfermedades crónicas.