Hasta cinco personas se han llegado a hospitalizar en unas horas en la Cruz Roja por complicaciones de problemas respiratorios como neumonía y bronquitis, principalmente adultos mayores, derivado de las bajas temperaturas y el clima húmedo en el ambiente.
“En estos meses, siempre se internan este tipo de pacientes por estas causas, pero ahorita para explicar un poco mejor de este incremento, el miércoles se internaron en un rato a cinco pacientes por complicaciones de estos padecimientos, sí hay aumento constante de este tipo de problemas, por lo que es importante seguir cuidándonos”, expresó José Emanuel Delgado Rodriguez, director médico de la Cruz Roja.
Te podría interesar
Explicó que las neumonías y bronquitis inician con un resfriado mal atendido que se complica, pero también estas pueden presentarse por otras causas como virus y bacterias.
Otro de los factores que influyen y que más afectan estas enfermedades son a las personas que fumaron por mucho tiempo, las que cocinaban o cocinan con leña, o quienes padecieron covid, y debido a su sistema inmunitario se complican, de ahí la importancia para que se vacunen contra la influenza y fortalecer al organismo.
En el caso de las consultas, dijo que se han tenido casos del virus sincitial respiratorio, pero se ha marcado más en los adultos mayores que en los menores de edad, por lo que el uso del cubrebocas sí es importante para evitar los contagios, pues este se transmite a través de las gotas de flu. Comentó que en esta temporada invernal, ofrecer cifras de incremento por demanda de consulta es más complejo, sobre todo por los años previos, que fueron la pandemia, donde se disminuyeron mucho las enfermedades respiratorias, y que hoy van en aumento.
Un problema grave es que la mayoría de las personas que padecen males respiratorios suelen automedicarse y cuando ya acuden con un médico, los síntomas van ocultos. Mencionó que además de estos padecimientos, otros que más se atienden en la Cruz Roja son influenza, parainfluenza, gripes, etcétera.