Los cuerpos de dos mujeres con huellas de violencia el pasado 31 de octubre en Nuevo Laredo siguen sin ser identificadas y en los próximos días podrían ser enviadas a la fosa común, informó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cuyo organismo atribuyó el asesinato a militares.
Uno de los cuerpos corresponde a una mujer de aproximadamente 25 a 30 años, tez morena, complexión regular, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, cabello rizado negro. La mujer tenía un vestido negro con estampados de flores en colores celeste y como seña particular presenta un tatuaje en su pierna derecha.
Según el comunicado del CDH “esta mujer fue acribillada por militares en el crucero de Héroe de Nacataz y Tomás F. de la Garza, colonia Palacios. Aparentemente la víctima habría sido privada de su libertad por civiles armados que se trasladaban en una camioneta marca Chevrolet Tahoe color negro y quienes intentaban escapar de los militares pero fueron masacrados en el acto”, detalla el documento.
"Al momento de arribar personal de la Fiscalía General de la República (FGR) constataron que esta mujer quedó sin vida en el asiento trasero de la camioneta Tahoe y presentaba huellas de haber estado atada de sus muñecas y su cuerpo quedó recostado en el asiento trasero, intentando protegerse de las balas disparadas por los soldados del Ejército Mexicano”, dice el comunicado del Comité de Derechos Humanos.
La segunda víctima corresponde a una mujer de aproximadamente de 15 a 20 años de edad, complexión delgada, tez morena, cabello castaño, de 1.65 metros de estatura y que vestía playera color rojo “Aeropostale”, short azul, y como seña particular tiene tatuadas unas letras en su pierna izquierda. A esta mujer se le encontraron entre sus pertenencias una cadena color plata y un collar color negro.
Sobre la segunda víctima, el CDH detalla que también presentaba huellas de ataduras en sus muñecas “es posible que también fuera privada de su libertad por un grupo de civiles armados que murieron aniquilados por los militares”.
En caso de tener familiares desaparecidos con estas características, pueden acudir a las oficinas de la Fiscalía General de la República a pedir mayor información; están ubicadas en Prolongación Guerrero número 4550, Fraccionamiento Campestre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, teléfono 867. 713-2721.
DOS CIVILES MASCULINOS TAMBIEN PERDIERON LA VIDA
De acuerdo con información recolectada por el Comité de Derechos Humanos, al menos tres civiles más del sexo masculino habrían perdido la vida en este operativo del Ejército Mexicano. Se trata de José Socorro Cantú Rubio, “Don Chepe”, de 66 años, vecino de la colonia Palacios y Homero Martínez Ruiz, quien se presume también habría sido privado de su libertad junto con las dos mujeres.