DEJAN A LA CIUDAD EN TOTAL INDEFENSIÓN

Le quitan a Nuevo Laredo Tribunal Unitario

Unos 30 trabajadores protestan afuera de las instalaciones que dejarán de funcionar aquí para anexarse al Colegiado de Apelación en Matamoros

Los trabajadores protestaron afuera del Cuarto Tribunal Unitario.
Los trabajadores protestaron afuera del Cuarto Tribunal Unitario.Créditos: Martha Martínez
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Treinta trabajadores -28 de ellos sindicalizados del Cuarto Tribunal Unitario con sede en Nuevo Laredo, protestaron ayer afuera de las instalaciones, que cesarán sus funciones entre el 16 de noviembre y 16 de diciembre para anexarse al Tribunal Colegiado de Apelación en Matamoros, dejando a la ciudad en total indefensión.

La función del Tribunal Unitario de Nuevo Laredo que está a punto de ser removido, es la de resolver apelaciones, que ahora tendrán que realizarse en Matamoros.

“A diario vemos los asuntos en esta materia, se supone que la ley es rápida y expedita, pero no lo estamos viendo en este caso. Al trasladarlos a otra ciudad, nos va a generar, al cliente pagar un costo adicional en cuanto a viáticos para viajar, pero también será mucho más tardado el proceso, puesto que no podremos quizá viajar diariamente hasta donde sea trasladado”, dijo la presidenta de la Barra de Abogados, Leiza López.

Antes se fue Juzgado Cuarto

El 22 de junio de este año dejó de operar en Nuevo Laredo el Juzgado Cuarto de Distrito, pues será trasladado a Monterrey, Nuevo León, dejando más de mil casos pendientes y la justicia de casos penales, civiles, laborales, así como amparos directos e indirectos en manos del Juzgado Tercero de Distrito, que ha sido señalado por litigantes de obrar por consigna; todo lo anterior representaría un retroceso en la impartición de justicia, de acuerdo con los abogados.

“Hay bastantes casos que están ahorita detenidos. Nos va a afectar, hay rezagos, ahora que la carga -de dos juzgados- sea nomás para uno, va a estar bien díficil, a los abogados nos atrasa todo el trabajo”, señaló Leiza Deyanira López Córdova, presidenta de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, quien estimó en más del millar los casos detenidos.

Juzgado Tercero es parcial

El abogado César Martínez Fresnillo consideró que la decisión del Consejo de la Judicatura Federal perjudica a Nuevo Laredo, principalmente por la falta de profesionalismo de quienes están al frente de estas dependencias, acusando al juez tercero de favorecer los juicios a su conveniencia.

Quitan el Juzgado Cuarto de Distrito, entonces nos dejan en manos de un juez tercero, si este juez comete arbitrariedades, tenemos que ir a litigar a otra parte para podernos amparar en contra de él; dejan a los litigantes a merced de un juez que no tiene experiencia, porque el juez tercero de distrito que está actualmente no tiene experiencia como juzgador, y prefiere irse a lo fácil, resolver a base de jurisprudencias aunque sus sentencias sean erróneas por completo, pero lo más grave es que dicta sentencias y luego no las quiere ejecutar”, señaló el abogado.