COMERCIO

Ponen primera piedra para construcción de nuevo puente ferroviario

La inversión del cruce internacional entre México y EU es de 100 mdd; ayer pusieron la primera piedra y estará listo para el mes de octubre del 2024

Nuevo Laredo y Laredo, Texas se convertirán en la primera frontera en contar con dos puentes para el cruce ferroviario.
Nuevo Laredo y Laredo, Texas se convertirán en la primera frontera en contar con dos puentes para el cruce ferroviario.Créditos: Cortesía Gobierno de Nuevo Laredo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo y Laredo, Texas, se convertirán en la primera frontera en contar con dos puentes para el cruce ferroviario; detonando así, el desarrollo y dinamismo económico tanto de Estados Unidos como México.

Ayer, autoridades de ambos Laredos y directivos de la empresa Kansas City Southern, colocaron de manera simultánea la primera piedra del Segundo Puente Internacional ferroviario, que tendrá una inversión de 100 millones de dólares por parte de la empresa ferroviaria.

En el evento estuvo presente, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, quien señaló que este proyecto representa un impulso vigoroso que consolida el liderazgo del Estado.

“Este proyecto es sin duda de gran importancia para nuestro Estado, ya que impulsará su crecimiento económico, la inversión, el empleo y el bienestar para nuestra gente.

"A nombre del gobierno de Tamaulipas expreso una vez más nuestro reconocimiento por este proyecto que sin duda enriquecerá la calidad de la plataforma logística nacional e impulsará la región del noreste de nuestro país”, destacó Cantú Deándar.

El segundo puente consta de una construcción de 350 metros de longitud, será una inversión privada 100 por ciento (KCS) y se realizará a un costado del ya existente, con una distancia de aproximadamente 10 metros, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, resaltó que esta ceremonia marca una nueva era en el intercambio de mercancía entre ambas naciones y con el impulso del gobernador Américo Villarreal, más proyectos estratégicos estarán llegando a la ciudad para seguir elevando las ventajas competitivas.

Patrick L. Ottensmeyer, presidente de KCS, dijo que este proyecto permitirá que los Laredos se mantengan como el centro del comercio internacional en Norteamérica con un corredor comercial más seguro y más fluido, reduciendo congestiones de tráfico en las dos ciudades.

Primero en 7 años

El puente ferroviario será el octavo entre México y Estados Unidos y el primero que se construye desde agosto del 2015, cuando fue inaugurado el de Brownsville-Matamoros. El nuevo puente de mil 150 pies de largo, se construirá de manera paralela al que ya existe con una distancia de separación de 35 pies. Se estima que deberá estar listo y en operaciones para octubre del 2024.

En el evento, realizado en Nuevo Laredo, estuvieron presentes, el cónsul general adjunto de EU en Nuevo Laredo; presidida por Oscar del Cueto, presidente de KCS México; Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, SICT; General Mario Alberto Martínez, jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar; Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El alcalde Pete Sáenz y el regidor Mercurio Martínez III coincidieron en señalar que este proyecto catapultará la economía de Laredo y permitirá que se mantenga como el puerto aduanero más importante entre México y EU.

EL DATO

Comercio internacional por tren:

Por el “puente negro” de los dos Laredos, cruzan cada año 175 mil vehículos terminados.

  • Cruzan 1.7 billones de litros de gas o diésel.
  • Cruzan 2 millones de toneladas de granos.
  • Cruzan 1.4 millones de toneladas de metales.
  • Cruzan 50 mil contenedores intermodales