A pesar de que las obras de rehabilitación en la tubería de agua y drenaje en la Avenida Guerrero presentan un avance importante en sólo una semana, al momento de realizar las excavaciones los trabajadores hallaron vestigios de lo que pudo ser un puente o un vado, entre Iturbide y Venustiano Carranza, sobre la avenida principal de la ciudad.
"Son vigas de concreto armado, de grandes dimensiones, que generan retrasos en la obra, porque tendremos que hacer excavaciones a mano, en lo que es la línea de agua potable, esperemos que no lleguen hasta donde colocaremos el drenaje, porque entonces tendremos que volarlas, porque no podemos meter el cucharón de la excavadora para retirar el material.
Te podría interesar
“Sin embargo, a pesar de estas obstrucciones, para una semana que tenemos trabajando, llevamos un avance importante”, dijo Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas.
SE RENOVARÁN 100 METROS
De los 100 metros que se rehabilitarán, se ha colocado en el 35 por ciento -una tercera parte- de lo que se contempla en esta obra y el compromiso que se hizo por parte de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, es de trabajar de manera rápida, principalmente por el sector comercial que se ubica en el área.
“Estamos trabajando desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y aunque es una carga de trabajo para los muchachos, todos estamos para cumplir con los compromisos. Estamos al 100 con la gente y éste es un trabajo de hasta tres meses, pero hemos hecho el compromiso de entregarlo en menor tiempo”, destacó De Anda Hernández.
No es la primera ocasión que se han hallado este tipo de soportes, que obstruyen no sólo el flujo del agua, sino que se convierten en atrasos de obras.
CRUZABA UN ARROYO
“Hace más de cien años existía un arroyo en lo que hoy es la avenida Guerrero y calle Venustiano Carranza y los restos del puente que encontraron era de uno que se utilizaba para cruzar el paso.
"Resulta que por ahí, entre Venustiano Carranza e Iturbide, había un arroyo y se construyó un puente, ya que realmente en ese trazo era la carretera en aquella época; posiblemente se trate de otro arroyo sobre la calle Guatemala, pero no hay certeza”, informó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
Contó que la garita aduanal de Nuevo Laredo estaba en lo que hoy es la avenida Guerrero y calle Perú en 1910 o máximo 1920.
“Todo ha cambiado porque en ese tiempo era la salida de la ciudad y se pobló, la gente lo utilizaba para cruzar y ahí quedó”, añadió.