Millones de pasajeros de autobuses foráneos, entre ellos, quienes viajaron desde Nuevo Laredo y otras ciudades del país, fueron víctimas de un acuerdo ilegal entre las empresas para aplicar sobre cobros a las tarifas mediante un sistema monopólico que duró al menos 10 años, de acuerdo con una investigación revelada por el gobierno federal.
Entre las rutas en las que aplicaron ilegalmente las tarifas están los Laredos, Reynosa-McAllen, Matamoros, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras.
Te podría interesar
- Tamaulipas
Ataca con cuchillo a su pareja por celos tras discusión en la Central de Autobuses de Tampico
- México
Denuncia a empresa de autobuses por la muerte de un perrito en viaje de Poza Rica a CDMX
- Viral
Hombre prepotente rompe vidrio en central de autobuses de Oaxaca y ¡llora pidiendo ayuda por cortarse!
“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar a 18 empresas y a 31 personas físicas, con poco más de mil 218 millones de pesos, por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas, las cuales manipularon los precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros”, reveló la Coofece.
Líneas reconocidas a nivel nacional
Entre las empresas sancionadas por aplicar los cobros abusivos están: Autobuses Futura, Estrella Blanca, Grupo Senda, Servicios T de N, Estrella Roja, Transportes Frontera y ADO, entre otras.
Daños millonarios
“Manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos, según los porcentajes previamente pactados.
Con base en lo anterior, el Pleno de la Comisión estimó que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos”, detallaron.
Explicaron que las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes entre sí, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido del 2010 al 2020.
“De acuerdo con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el 2019, 3 mil 74 millones 180 mil pasajeros utilizaron el autotransporte terrestre, lo que representó el 77.15 por ciento de los pasajeros transportados.
“La gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios, así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general.
Por lo anterior, se impusieron las multas máximas posibles para cada infractor de acuerdo con la ley de competencia aplicable, según cada conducta y considerando su capacidad económica”, reveló la Cofece.
Algunas empresas sancionadas
Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V.
Autobuses de Oriente ADO, S.A. de C.V.
Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V.
Autobuses Expreso Futura, S.A. de C.V.
Autobuses México-Puebla Estrella Roja.
Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo.
Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V.
Camionera del Golfo, S.A. de C.V.
Estrella de Oro, S.A. de C.V. México-Acapulco
Grupo Senda Autotransporte, S.A. de C.V.
Transportes Frontera, S.A. de C.V.
Ómnibus Cristóbal Colón, S.A. de C.V.