REALIZAN AUDITORÍA

Sumarán al Estado contra vía de cuota en autopista Monterrey-Nuevo Laredo

Se detectan 44 puntos irregulares con los que se determina que es una carretera inestable, peligrosa, costosa y que ya ha registrado varias muertes

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El gobierno municipal solicitará el apoyo del Estado para seguir promoviendo el eliminar la cuota de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, luego de que la concesionaria incumplió con el proyecto establecido para el tramo libre.

Ayer, durante la conferencia matutina, la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio a conocer los resultados de la auditoría de seguridad vial realizada en el tramo libre de La Gloria-San Fernando, que arrojó 44 puntos irregulares con los que se determina que es una carretera inestable, peligrosa, costosa y ha registrado varios accidentes mortales.

"Nosotros ya empezamos, estamos trabajando; esta auditoría vamos a presentarla al gobierno del Estado, vamos a tocar las puertas correspondientes para exigir de que se revierta, de que nos arreglen, de que no se paguen los 120 pesos; vamos a buscar el apoyo de la diputada federal, porque buscamos hacer presión y que se dé un resultado pronto”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

AUDITORÍA

La auditoría fue realizada por Agustín Centeno, consultor en ingeniería, autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 6 y 7 de mayo del presente año, donde los hallazgos que se encontraron son referentes a características geométricas y operativas en el tramo que corresponde del kilómetro 145 al 193 de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo.

Entre los puntos de mayor riesgo, se encuentra la falta de señalamientos, acotamientos inadecuados que son utilizados como carril de rebase y otros más que han sido factores de riesgo y generadores de múltiples accidentes vehiculares algunos de ellos mortales.

“La carretera libre, hoy por hoy, no cumple con los objetivos establecidos por la ONU, en donde la seguridad mínima vial es de tres estrellas y aquí sólo alcanzamos dos estrellas.

La situación actual de la infraestructura de la carretera libre hoy por hoy promueve maniobras de rebase inseguras y es lo que causa la mayoría de los accidentes”, manifestó Viviano Vázquez Macías, regidor del Ayuntamiento y quien propuso el exhorto.

Además hizo señalamientos contra la exdiputada federal y un exalcalde de Nuevo Laredo y solicitó una investigación de expediente.

"Solicito públicamente que se abra una investigación de todo expediente, para que se gestione ante la SCT una auditoría técnica que ofrece este estudio y en su caso que se cancele la concesión y el cobro de caseta”, refirió.

La auditoría presentada por Centeno, también arroja 13 propuestas de solución, entre las que resaltan la duplicación de la calzada con barrera, carril de rebase y carretera 2+1, mejoramiento del señalamiento horizontal y vertical, instalaciones de servicios y paradero, entre otros.