Refuerza IMSS las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama mediante tres estrategias, promover la autoexploración de los senos cada mes a partir de los 20 años, hacerse un examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años.
Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del Seguro Social, dijo que la primera estrategia es la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse siete días después de la menstruación y en mujeres que ya no menstrúan, hacerlo un día fijo del mes.
Mencionó que el segundo mecanismo de detección es la exploración clínica de mama que realiza el personal médico o de enfermería capacitado, en donde las mujeres deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo, cuyas acciones incluyen la detección de cáncer de mama y la exploración clínica.
En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, dijo que la tercera estrategia es un estudio de rayos equis de las mamas que se llama mastografía, con esta prueba es posible identificar tumores que no pueden ser detectados en la exploración clínica. Del Carmen Granados mencionó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama.
El rubro en donde mayor detección se tiene presencia de cáncer de mama está entre los 40 y los 59 años.
“Por eso es importante que hagamos acciones de detección a partir de los 20 años de edad y hasta los 69”, manifestó. Indicó que una vez que el cáncer se detecta, el médico hace una serie de estudios que complementan su diagnóstico para instaurar un tratamiento específico para cada paciente, ya que no todos los cánceres son iguales, no se detectan en las mismas etapas y por ello mismo no se puede abordar de la misma forma.
“Se tiene que evaluar a la mujer desde sus factores de riesgo, debido a que incrementan las posibilidades de tener un cáncer de mama: el envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo), historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de lesiones precursoras de cáncer, vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52), ser portador conocido de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, incluso no haberse practicado la mastografía de detección es un factor de riesgo alto, dijo.
Expuso que los factores que disminuyen o que protegen contra el riesgo de cáncer de mama son, hacer ejercicio de manera regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas, cereales; no tener tabaquismo o alcoholismo, tener un bebé y lactarlo de manera prolongada, y uno de los más importantes es realizarse la mastografía cada dos años a parir de los 40 años y hasta los 69, principalmente. Destacó la importancia de la detección a través de PrevenIMSS favorece la identificación de cánceres muy pequeñitos.