EDUCACIÓN

Protestan familias en Villas de San Miguel; faltan maestros a Secundaria 95

Secundaria Manuel de Jesús Clouthier del Rincón fue entregada sin mobiliario ni maestros por las administraciones de Rivas y Cabeza de Vaca

Las familias se quejan que sus hijos van a la escuela tres días a la semana.
Las familias se quejan que sus hijos van a la escuela tres días a la semana. Créditos: Alan Juárez
La secundaria se ubica en la colonia Villas de San Miguel. Créditos: Alan Juárez
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La Secundaria Técnica 95 Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ubicada en la colonia Villas de San Miguel, carece de todo.

Fue entregada desde hace poco más de dos años sin mobiliario y apenas con unos cuantos maestros de los más de 20 que necesita para atender a los más de 600 estudiantes. Eso hartó a las familias de la colonia Villas de San Miguel, que protestaron afuera del edificio.

De acuerdo con madres y padres de familia, se necesitan por lo menos 20 maestros, pues apenas tienen 12 y de ellos, sólo cuatro son activos y el resto de respaldo.

Los alumnos apenas tienen clases tres días a la semana, en lugar de asistir de lunes a viernes, como debe de ser.

"Nuestros hijos tienen la mejor intención de aprender. Tengo un hijo en primer año y una semana viene a clases los lunes, miércoles y viernes y la otra semana solo martes y jueves, ya hasta se consiguió un trabajo de medio tiempo porque no lo quiero de ocioso los días que no viene a la escuela”, comentó Juanita Martínez, madre de familia.

Con pancartas en cuyos mensajes se leía “Necesitamos maestros, apoyemos el progreso y el aprendizaje”, “Necesitamos maestros, nuestros jóvenes quieren aprender”, “Necesitamos maestros, ayúdenos. Es un derecho para nuestros jóvenes”, los padres de familia piden a las autoridades que sean escuchadas las peticiones.

La secundaria fue entregada en el 2020 por las administraciones de Enrique Rivas y Cabeza de Vaca, pero sin equipamiento, según refirieron los padres; tanto sillas y mesabancos han sido donados por otras escuelas.

Gilberto Cázares, director del de la Secundaria, atendió a los manifestantes, prometiéndoles una vez más que seguirán gestionando la petición principalmente de maestros y otras necesidades que tiene la institución.

“Tenemos una plantilla de 12 maestros que cubren 122 horas de 525 que deberían de ser cubiertas, es decir, nos faltan cubrir 403 horas a la semana, lo ideal sería tener 21 maestros.

“Actualmente, los maestros están trabajando el triple y un sólo maestro imparte todas las asignaturas, dando prioridad a las más importantes como español, matemáticas, ciencias e inglés y en primer grado también las de historia y formación cívica, y ética”, explicó el director de la secundaria.

Miguel Jáuregui Salazar, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), mencionó que una de las causas de la falta de maestros en la ciudad se debe a la cantidad de docentes que se van jubilando, los fallecidos durante la pandemia a causa del Covid-19 y de los que después de laborar por un tiempo en Nuevo Laredo piden el cambio a su lugar de origen, se van, pero desde la administración de Cabeza de Vaca dejaron de enviar sustitutos .