HISTORIA

Arturo Garza Treviño murió en este hospital tras volcar en el 11-60

Arturo Garza Treviño venía a Nuevo Laredo cuando sufrió el accidente mortal, consigo traía el delito que no alcanzaría a pagar.

Venía a Nuevo Laredo cuando se accidentó en la Carretera Nacional
Arturo Garza Treviño.Venía a Nuevo Laredo cuando se accidentó en la Carretera NacionalCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Entre los pistoleros famosos que conoció Nuevo Laredo y la región está Arturo Garza Treviño, Dimas de León, Generoso Garza Cano entre otros, hoy solo se recuerda mediante corridos que hablan de sus hazañas.

Allá por la década de los 30's y 40's Nuevo Laredo y la región vio el paso de pistoleros que ganaron su fama por ser habilidosos con las armas y por sus negocios ilícitos

En la antigüedad había hombres que tenían relevancia por sus oscuros negocios y su deudas con la justicia, se dice que Arturo Garza Treviño ya era asediado por la ley por varios crímenes como asesinato, narcotráfico y más.

De la Historia de Arturo es casi nula pero su nombre es conocido gracias a Los Cadetes de Linares quienes mencionan al pistolero que no era originario de Nuevo Laredo pero en esta ciudad fronteriza hacía sus fechorías.

Accidente de Arturo Garza Treviño

Se dice que Arturo Garza Treviño venía de Nuevo León de festejar a un familiar, manejaba siempre a exceso de velocidad cuando viajaba en la carretera, sobre todo cuando estaba por llegar a Nuevo Laredo.

Arturo era muy carismático pues siempre caía bien, era una persona sencilla y muy bien vestida, para aquella época gustaba de vestir pantalón de vestir, saco y sombrero de lana, algunos lo recuerdan por los vehículos que manejaba.

"Le tiraron a Ezequiel
Por el año del cuarenta
José López en Linares
Sigue aumentando la cuenta
Arturo Garza Treviño
Allá en el 11-60"

Se dice que cada año cambiaba el modelo de su bólido pues aparte de vestir elegante siempre traía autos de lujo como en el auto que se accidentó era de último modelo.

Arturo ya era buscado por la policía debido a sus crímenes, los guardianes de la ley sabían que Garza Treviño había salido de la ciudad y que regresaría.

Según la historia la policía ya lo estaba esperando sobre la carretera nacional de sur a norte, Arturo pisó el acelerador al ver que los federales venían tras él, al llegar al Kilómetro 1160 perdió el control.

El automóvil último modelo salió de la carretera sin control volcándose entre los matorrales, los policías al ver lo que sucedió sacaron a Arturo de las retorcidas láminas de su vehículo.

Muerte de Arturo Garza Treviño

Tras el accidente de Arturo Garza Treviño, los policías que lo estaban persiguiendo lo llevaron rápidamente a Nuevo Laredo, al Sanatorio Santa Isabel, ubicado sobre la Avenida Guerrero entre Guatemala y Perú.

Rápidamente médicos y enfermeras le dieron la atención médica mientras los oficiales federales esperaban que se recuperara para poderlo llevan ante un juez por sus diversas acusaciones y además por los 52 kilogramos de marihuana que traía consigo.

El 12 de noviembre de 1948 Arturo Garza Treviño murió a los 53 años en el Sanatorio Santa Isabel, las lesiones por la aparatosa volcadura dañaron gravemente su cuerpo, por lo que los médicos poco pudieron hacer, pero se salvó de pisar la cárcel.