SALUD

Sufren obesidad, 4 de 10 pacientes graves de Covid-19

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Al menos cuatro de cada 10 pacientes que se hospitalizan por coronavirus presentan un alto grado de obesidad, que provoca mayores complicaciones, aunado de otros males crónicos como la diabetes y la hipertensión arterial, padecimientos que podrían llevarlos a la muerte.

Ante estas problemáticas de salud que enfrentan muchos ciudadanos,  a través del programa Un Consejo PrevenIMSS es que las personas con exceso de peso cuenten con el esquema completo de vacunación y continúen las medidas de higiene y prevención.

José Martínez Martínez, director del Hospital del Seguro Social, dijo que en  las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con diversas estrategias para fomentar buenos hábitos en la población, como las sesiones educativas de NutrIMSS.

Martínez Martínez hizo un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

Destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce Covid-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección.

“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de Covid o defunción”, explicó.

Exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El especialista del IMSS  invitó a personas con exceso de peso  para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de Covid-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó Martínez Martínez.

Recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos.