HISTORIA

Alcalde de Nuevo Laredo acusado por desaparecer barras de plata

Tren procedente de Saltillo venía a Nuevo Laredo, fue asaltado, en ese entonces el motín de barras de plata desapareció y el munícipe fue aprehendido.

La historia del alcalde que fue relacionado con un robo
Nuevo Laredo.La historia del alcalde que fue relacionado con un roboCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo está lleno de historia desde su fundación hasta el tiempo presente, acontecimientos han marcado la ciudad fronteriza del norte de México.

A finales de los años 1800 las vías de tren eran utilizadas para el transporte de mercancías pero también era usado como medio de transporte de personas y así recorrer grandes distancias a lo largo del país.

El tren fue un importante medio de transporte en México en el siglo XX, hoy algunas de las vías utilizadas para transitar se siguen usando para el transporte de furgones con materiales pesados o mercancías de exportación e importación.

En Nuevo Laredo se pueden encontrar vías que fueron utilizadas por nuestros abuelos y bisabuelos. En Estación Palabra aún están visibles las vías que transportaron a cientos de miles de personas que pasaron por nuestra ciudad o que llegaron para quedarse.

Acontecimiento delictivo se vió envuelto presidente municipal de Nuevo Laredo en 1883

El siguiente extracto pertenece a documentos del Archivo General del Municipio de Nuevo Laredo "Juan E. Richer".

Se dice que el 13 de Noviembre de 1883 fue descarrilado y asaltado el tren de pasajeros que se dirigía a Nuevo Laredo, procedente de Saltillo y Monterrey. El descarrilamiento costó la vida de un furgonero, además desaparecieron alrededor de 8 mil pesos en barras de plata.

En el mes de diciembre se realizaron algunas aprehensiones de los implicados en este atentado, contándose en tre éstos a Pablo Quintana, regidor primero del ayuntamiento que fungía como presidente municipal de Nuevo Laredo, quien por estar preso no pudo asumir el cargo de presidente municipal para el año de 1884.

Pablo Quintana fue fusilado en el panteón de San Esteban en Saltillo, Coahuila, su cuerpo quedó tendido en el paredón tras ser atravesado por las balas.

Nuevo Laredo seguramente seguirá teniendo historias que marcarán a nuestra ciudad fronteriza que mucho de lo que acontece se convierte en noticia nacional.