HISTORIA DE NUEVO LAREDO

Los refrescos de Nuevo Laredo que calmaron la sed de los fronterizos y ya no existen

Durante décadas varias marcas de bebidas gaseosas refrescaron las gargantas de los neolaredenses en meses de calor y hoy son solo un bonito recuerdo... en su botella de cristal

Hay refrescos que quedaron en un bonito recuerdo
Refrescos que ya no existen.Hay refrescos que quedaron en un bonito recuerdoCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los refrescos de Nuevo Laredo que calmaron la sed de los fronterizos durante décadas y que ya no existen son un recuerdo que forman parte de la vida de los habitantes fronterizos.

Así como hay íconos culturales en las diferentes regiones de México que representan su gastronomía, sus artesanías, su música, sus bailables o sus riquezas naturales, los refrescos han tienen su papel histórico y generan una identidad entre la población.

Refrescos que se vendieron en Nuevo Laredo

La mayoría de las marcas regionales en Nuevo Laredo tuvieron su auge a mediados del siglo pasado, gracias al empuje de empresarios regionales que vieron en el refresco un modelo de negocio exitoso con muy buen margen de utilidad.

En todo el país, crearon sus propias marcas, su imagen y construyeron un mercado a base de esfuerzo y disciplina.


Muchos de nosotros crecimos con esas marcas que representaban parte de nuestra identidad regional.

La industria refresquera dependía en gran medida de los envases de cristal. Las refresqueras dependían del regreso de los envases retornables a las fábricas de producción de líquido.

El saqueo de envases de vidrio de unas empresas a otras, en muchos casos alentados por las embotelladores de grandes marcas como Coca y Pepsi, hacían acopio de envases de todas las marcas y se llevaban los envases de los competidores regionales.

Este robo de envases mermó financieramente a muchas embotelladoras pequeñas, al grado de frenar sus ventas ya que literalmente no tenían donde llenar el refresco que producían.

Los pedidos de nuevos envases de cristal a la empresa Vitro, que era la principal proveedora de botellas. eran frecuentes y cada vez el precio por botella era mas alto.

La aparición del envase PET y el el abaratamiento de la presentación en lata de aluminio de 12 onzas por parte de Coca y Pepsi producto de su guerra particular tronaron a los pequeños embotelladores. 

SI a esto agregamos la guerra de precios auspiciada de las grandes compañías llevaron inexorablemente a la quiebra a la mayoría de los embotelladores pequeños o a la venta de las fábricas a las grandes corporativas internacionales.

Estas son algunas de las marcas de refrescos que ya no existen o fueron absorbidos por otras marcas pero ya no producen su venta en envases de cristal.

Barrilitos

Casa Guajardo comenzó a fabricar los refrescos Barrilitos en 1938. Para 1998 la fábrica fue comprada por Jugos del Valle, que a su vez en el 2007 se asoció con Coca Cola Femsa.

En la actualidad, la marca Barrilitos aún existe y se vende en envase PET,  es producida por DelFrut, antes Grupo Mezgo, y hay de sabores manzana, piña, ponche de frutas y durazno.

El origen de Grupo Mezgo data de 1937 y su primer negocio consistió en vender jugo de piña.

En 1953 lanzaron el primer refresco sin gas en México llamado Chaparritas El Naranjo, Actualmente, DelFrut posee las marcas que fabricaba Grupo Mezgo, como Barrilitos, Sangría Señorial y Trébol.

Tab

Uno de los primeros refrescos del mercado sin azúcar, de hecho, el éxito de su promoción fue vicular la idea de que era posible tomar una bebida así y mantenerse en forma. “El refresco con una sola caloría” era su eslogan.

Coca Cola era el dueño de la marca y vino a desbancarlo la llegada de la Coca Cola Diet en 1982 con lo que comenzó su declive, 

Los más veteranos lo recordarán y puede que hasta lo hayan probado. A otros, como mucho lea sonará esto de Tab como una bebida de hace muchos años pero curiosamente en el 2020 dejó de producirse.

Fanta

Cuando la Alemania Nazi se quedó sin trabajadores en una planta de la Coca Cola en la tierra de los germanos. Los nazis crearon un nuevo refresco.Tras varios intentos se consiguió obtener finalmente una bebida con sabor a fruta creada con productos excedente

La guerra terminó y en los años sesenta, Coca-Cola compró la marca y su expansión por el mercado norteamericano se produjo su definitiva internacionalización, borrando prácticamente su pasado. Nadie identifica a Fanta con Alemania, y mucho menos con la Alemania nazi.

La marca se vendió mucho en Nuevo Laredo y después desapareció. En fechas recientes es posible encontrarlo en tiendas de conveniencia en envases pet y en lata.

Mirinda

Mirinda nació en España como una alternativa para las comidas familiares de los años 50. El nombre proviene del esperanto, puesto que su creador era un fanático de este idioma. Mirinda significa "admirable, maravilloso".

Pepsico o Pepsi-Cola, registró la marca en España en 1956 en el boletín de la Oficina Española de Patentes y Marcas.4​ Un año después, solicitó el registro de la marca y el logotipo.

En Nuevo Laredo la compañía PepsiCo distribuía esta bebida de sabor naranja.

Kas

Cuando pensamos en el refresco típico de nuestra infancia nos viene a la mente la mítica Kas. Uno de los primeros refrescos que incluyó entre sus sabores el lima-limón que se vendieron en la ciudad.

Muy refrescante durante la época de la canícula o en las comidas familiares.

Esquis

Esta marca es más consumida en el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y porciones de San Luis Potosí. En Nuevo Laredo gente que llegó de esas latitudes a habitar esta ciudad frecuentemente traía cajas de refresco en sus viajes. Todavía se produce y se vende una versión en botella de vidrio.

Este refresco se produce en Tampico desde 1912 por el grupo del mismo nombre, propiedad de la familia Fleishman, pioneros en el embotellado de refrescos en nuestro país.

En años recientes fue fue fusionado y forma parte de las marcas de The Coca Cola Company.

Los refrescos de Nuevo Laredo que ya no existen en su presentación original en botella de cristal retornable son un bonito recuerdo vivo en varias generaciones de los fronterizos.