HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Baja donación de sangre en la ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La donación es baja en Nuevo Laredo, al mes llegan a donar sangre entre siete y 10 personas, reveló Francisco Mejía Barrientos, titular del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades.

“Estamos alentando la donación voluntaria, ya que continuamos con la donación familiar, esa siempre está presente, no así la altruista; de repente la gente crea consciencia de la donación y en ocasiones no tenemos.

“zEl promedio que tenemos es entre siete y diez donadores voluntarios por mes; es una cifra baja, pero a pesar de ser un banco de sangre privado estamos pugnando por la donación de sangre voluntaria”, declaró el galeno.

Una manera de fomentarla y crear cultura entre la gente, apunta, son los beneficios que reciben al acudir a donar sangre de manera altruista, entre ellos conocer su estado de salud.

Dentro de los productos que más se manejan en este Banco de Sangre son el paquete globular, plasma fresco congelados, y lo que ha disminuido, es la transfusión de concentrados plaquetario, el cual el año pasado por el brote de dengue hemorrágico que se tuvo, se presentó una gran demanda.

“Te puedo decir que tenemos hasta 250 donadores, pero de estos se rechazan 100 por diversos factores como: usuarios de droga intravenoso donador remunerado y por relaciones heterosexuales promiscuas”.

Agregó que en este sentido el banco de sangre es un área muy importante, sobre todo en esta época, donde la calidad de los productos sanguíneos debe ser óptima para la transfusión. Explicó que las personas interesadas en donar deben ser mayores de 18 años y menores de 65, estar en buenas condiciones de salud y pesar más de 60 kilos.

“Las personas con tatuajes también pueden donar siempre y cuando el tatuaje tenga más de un año, las personas con diabetes e hipertensión si están controladas también pueden ser donadores, ya lo contempla la nueva Norma Oficial Mexicana”, explicó Mejía Barrientos.

Agregó que la sangre con más demanda es la O positiva, de ahí le sigue la A, y la B, y luego los negativos, pero la más complicada es la AB negativa.

Sin embargo, existe la medicina transfusional que él aplica desde hace más de 25 años. “A una persona AB negativa se le puede poner una positiva, sin el plasma, entre otros, alternativa con la que se salvan muchas vidas, y que hoy ya se aplica más”, concluyó.