Un día como hoy, pero de 2010 el Río Bravo registra histórica creciente, quedó al ras del Puente Internacional I, alcanzando los 13 metros y faltaron escasos 30 centímetros para que el nivel del agua llegara a la cinta de rodamiento del Puente Internacional I.
Regularmente el río mantiene un nivel promedio de entre 30 y 60 centímetros de profundidad; sin embargo, con la caída de agua hace dos días aumentó hasta los dos metros, una medida considerable en comparación con lo que el Bravo venía registrando derivado de la escasez de lluvias.
Sin embargo hace hace 11 años cuando se registró esta creciente, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) calificó este fenómeno natural como una histórica creciente ya que la situación no había registrado desde 1968, cuando se construyó la presa La Amistad.
Ante este fenómeno natural provocado por la descargas de agua río arriba ocasionadas por las lluvias en Piedras Negras y un trasvase de la presa La Amistad de más de mil metros cúbicos por segundos, el Puente Internacional I cerró la circulación de vehículos y peatones.
Mientras que el Puente Internacional II, desde la tarde de este jueves solamente y para evitar un incidente, abrió su circulación permanentemente, dejando pasar en promedio 50 vehículos cada 10 minutos, para evitar congestionamientos de unidades en su estructura.
"Esta creciente sin duda superó a la registrada en 1998, cuando tuvimos un nivel de 10.29 metros, también desde 1971 ha sido la mayor descarga de agua registrada, ya que en ese año tuvimos tres mil 900 metros cúbicos por segundo y hoy presentamos siete mil 500 metros cúbicos por segundo de escurrimientos", dijo en aquel entonces David Negrete Arroyos, quien fuera el titular de CILA.
Al registrarse la magnitud de la creciente corporaciones de seguridad estaban en alerta por objetos que pudiera arrastrar el río y dañar la estructura.
Dos cajas tráiler debieron ser retiradas del caudal, pues una de ellas estuvo a punto de impactarse con el puente.
Los puentes II y III mantenían la comunicación con Estados Unidos pues la altura de éstos es de 14 y 19 metros, respectivamente, debajo de ellos el río fluía a 4 mil 400 metros cúbicos por segundo. Desde esa histórica creciente del Río Bravo, no se ha registrado una creciente de las mismas proporciones.
UN DÍA COMO HOY: El Río Bravo registró histórica creciente
Hace 11 años cuando se registró este fenómeno, CILA lo calificó como una histórica creciente ya que la situación no había registrado desde 1968
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el