A pesar de que Nuevo Laredo mantiene su liderazgo como la aduana número uno de México, esto no se ve reflejado en su infraestructura y desarrollo, ya que de acuerdo con las fuerzas vivas de la ciudad, hay muchos proyectos varados que detonarán el potencial de esta frontera.
De acuerdo con expertos, la ciudad tiene un importante rezago en infraestructura urbana y vial, falta de hospitales públicos al poniente y sur, además de la discontinuidad a proyectos con los que se impulsaría el desarrollo económico.
Te podría interesar
El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, es uno de los organismos que por años ha enlistado una serie de necesidades para que la ciudad mantenga su liderazgo como puerto fronterizo.
En una reciente reunión de organismos vivos, donde se tocó el tema de competitividad, además de mostrar las fortalezas de la ciudad, señalaron las necesidades que han detenido el progreso de esta frontera.
“Requerimos de infraestructura vial, conformando mayores espacios en los actuales anillos periféricos donde existen derechos de vía. Esto provoca mayor movilidad ciudadana y del transporte de carga y la modernización de la ciudad”, precisó Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones.
La modernización de vialidades como el Anillo Periférico y el MEX II son dos de los pendientes que por años han quedado rezagados, a pesar de la insistencia por parte de los empresarios relacionados con el comercio exterior.
Pero también en el rubro de la salud hay un significativo retraso, y esto se ve reflejado en la falta de hospitales públicos y dispensarios médicos equipados en el poniente y sur de la ciudad, sectores de mayor densidad poblacional.
Un ejemplo de la necesidad urgente de hospitales al poniente son los constantes casos de personas que llegan muy graves de salud hasta la Subestación 5 de Bomberos, para pedir atención, y aunque los bomberos y paramédicos hacen su mayor esfuerzo, muchas veces pierden la vida ya que la atención que requieren es especializada.
En el tema de desarrollo económico uno de los proyectos que abandonó el actual gobierno municipal fue el de Parque Industrial Progreso, un espacio que fue desarrollado con el objetivo de atraer la instalación de maquiladoras y otro tipo de negocios relacionados con el comercio.
EL DATO
*En 2015 se colocó la primera piedra de este parque en una superficie de 407 mil metros cuadrados, cuenta con 10 lotes industriales de 497 mil metros cuadrados, un lote para incubadora tecnológica y de infraestructura para empresas IMMEX, dos lotes para áreas administrativas y de servicios y un área verde.
*Aunque el proyecto fue finalizado, el actual gobierno lo dejó en el olvido perdiendo la oportunidad de acuerdo con expertos de ofrecer alrededor de 5 mil 350 empleos, lo que representaría una derrama económica mensual por 93 millones de pesos