SALUD EMOCIONAL

Encierro aumenta depresión juvenil

Los adolescentes pueden recibir terapia psicológica en el módulo de Servicios Amigables.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A un año y cuatro meses de la contingencia por el coronavirus, a los adolescentes de 13 a 19 años los sigue afectando la depresión y ansiedad, declaró Sara Hernández, coordinadora del Programa Salud Integral del Adolescente, de la Secretaría de Salud.

“Si bien es cierto que la consulta ha sido lenta por la pandemia, acuden mensualmente entre 10 y 15 jóvenes a recibir orientación y pláticas psicológicas, ya que el encierro los afecta en su salud emocional”, expresó.

Comentó que es una atención integral que se les brinda a estos jóvenes, pero por la misma contingencia la consulta de los adolescentes es baja.

Además de la atención psicológica, “se les da atención médica para que regresen a casa valorados y con un seguimiento para que podamos ayudarlos a salir de esa ansiedad o depresión que los afecta, ya que es importante que en casa los padres estén alertas y no minimicen esos cambios de conducta de los hijos, ya que podría ser peligroso”.

Mensualmente en el módulo de Servicios Amigables, dijo que consulta por estas patologías a jóvenes entre los 13 y 17 años, quienes requieren de todo el apoyo de la familia para superar estos problemas de salud emocional, ya que el confinamiento por la contingencia no solo afecta a ellos, sino también a los niños, por lo que es vital hablar con los mismos de todo esto que pasa localmente y a nivel mundial.

Comentó que en la Jurisdicción Sanitaria no. 5, en donde se encuentra el Módulo de Servicios Amigables para los Adolescentes, se cuenta con personal capacitado, y los jóvenes tendrán no solo un profesional para hablar sino una mano amiga que los ayude a vencer esa depresión y recuperar sus vidas.

Los horarios en los cuales los jóvenes pueden buscar ayuda profesional es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.