EDUCACIÓN

Dan nueva vida a libros

Al concluir el ciclo escolar se desechan cerca de 500 mil ejemplares; docente inicia colecta para que sean aprovechados por más personas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Cada año, en Nuevo Laredo se entregan un promedio de 500 mil libros de texto gratuitos, que al término del ciclo escolar, terminan en el cesto de basura, pero ahora será diferente, pues la maestra Vanessa Janeth Olivares Baltazar ha comenzado una colecta para darles una segunda oportunidad de vida, ya sea de uso o reciclaje correcto. 
“Cada año veo como la pregunta es la misma, qué hacer con los libros que nos quedan en casa después de terminar el año escolar y que mejor que poder resguardarlos para apoyo del próximo ciclo o bien reciclarlos a través de centros de acopio. Hay niños que se quedan sin material didáctico porque no llegan completos, entonces esta es una excelente oportunidad, estamos preparándonos para el ciclo que viene”, expresó la maestra.
Vanessa Olivares es docente frente a grupo en la escuela primaria Centenario de la Constitución 1917, ubicada en Reservas Territoriales, quien apoyada por la dirección escolar utilizará la biblioteca como resguardo para los libros.
“Los libros que estén dañados se llevarían a una recicladora local, el resto pues vamos a estar atentos a los que nos envíen para el siguiente año, en caso de que alguien requiera de libros pues vamos a contar con ellos”, dijo la maestra.
Olivares Baltazar, por experiencia propia, decidió emprender esta colecta, pues al inicio del ciclo escolar 2020-2021 sólo le entregaron 38 guías de 43 que necesitaba, por lo que tuvieron que fotocopiarse para que todos sus alumnos contarán con material. La colecta está vigente y recibirá libros de texto de todos los niveles educativos y de cualquier año, quienes deseen donarlos pueden comunicarse al teléfono 867-754-3253, con la maestra Vanessa, para pedir informes sobre dónde entregarlos o poder recogerlos.