Una vez más el final del ciclo escolar 2021 se conjugó con las demandas de los padres de familia tras el condicionamiento del pago de cuotas escolares a la entrega de documentos, pese a que la instrucción de la autoridad es que por la pandemia no deben cobrarse.
Las quejas principalmente se han presentado en las instituciones de nivel secundaria, con estudiantes que egresan del tercer año, tal como sucedió en la Número 10 de Nuevo Laredo.
Te podría interesar
“Nos están cobrando 750 pesos cuando los alumnos ni siquiera fueron a la escuela, todo fue desde casa. No creo que sea justo y menos que te exijan completo el pago cuando la situación económica por la que atravesamos algunas familias, no es la mejor desde que está la pandemia”, señaló una madre de familia de la Secundaria 10, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
La escuela este lunes comenzó con la entrega de papelería a más de 200 jóvenes que migran de secundaria a preparatoria, por lo que estallaron las quejas por las cuotas escolares.
Al cuestionar al director, Patricio Alberto Peña Castillo, aseguró que la aportación es voluntaria y no se ha detenido la entrega de documentos por la falta de pago.
“No se está condicionando, simplemente estamos solicitando la aportación que ya se había acordado y se les dio todo el año para poder hacerlo. Es una aportación voluntaria que se acuerda por parte de la sociedad de padres de familia, pero en ningún momento les estamos reteniendo documentos. No podemos condicionar”, respondió el maestro.
Peña Castillo, quien funge como encargado de la dirección del plantel desde 2018, aseguró que los recursos recaudados servirán para reparar parte de los daños ocasionados por la tromba -en mayo-, entre ellos el levantamiento de una barda perimetral que fue derribada por los vientos; son 120 metros que tienen un costo superior a los 350 mil pesos; a pesar de que se metió un seguro, se desconoce el monto que cubrirán y si habrá que pagar un deducible.
“El gobierno dice que la escuela debe ser gratuita, pero el gobierno sólo paga a los maestros, no se encarga del mantenimiento de las instalaciones, de eso prácticamente se encargan los padres de familia, con las cuotas escolares y no sólo es levantar la barda, también se nos dañaron 10 equipos de aire acondicionado, aunado a las adecuaciones que tenemos que realizar en caso de regresar a clases presenciales”, puntualizó el docente.