NUEVO LAREDO

Matanza de tortugas; no hay ningún plan para protegerlas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En un intento de cruzar la Carretera Nacional, a la altura de El Laguito, para ir a desovar, al menos 40 tortugas murieron de manera atroz por la falta de medidas para preservar la especie. 


Como cada año, derivado de las lluvias, esta especie sale en busca de nuevos refugios y a poner sus huevos, acción que a pesar de los reportes y de la advertencia ciudadana, cada vez sucede lo mismo: una masacre para la fauna animal.


“La única vida que nos queda aquí son las tortugas porque ya sacaron todos los peces, ya se acabó todo lo que hay, dejaron de preocuparse por El Laguito. Por favor, a quien corresponda les encargo mucho que nos pongan un poco de atención a nuestro medio ambiente y a nuestras tortugas”, señaló Uriel Reyes.


“He venido aquí año con año a pedirles que tengan cuidado, precaución, tenemos más de 30 tortuguitas que ya pasaron a mejor vida”, agregó el ciudadano.
En el paso de los transeúntes la migración de las tortugas se convierte en su camino a la muerte, quedando sólo grandes manchas en el pavimento que contribuyen a la desaparición de tal especie.


Reyes resaltó que se le han aventado carros y hasta se burlan por recoger las pocas tortugas que pudo encontrar para salvarlas; por ello, finalizó con un fuerte llamado de atención a los automovilistas para que moderen la velocidad en este tramo, ya que es muy común en esta temporada el transitar de las tortugas.


Jesús Trejo, activista ambiental de Nuevo Laredo, mencionó que otro de los motivos de preocupación es la pérdida de hábitats debido a la construcción de represas hidroeléctricas en los ríos. “Estos son animales que tardan entre 15 y 20 años en alcanzar la madurez y después viven por otros 30 ó 40, poniendo huevos en la tierra cada año. Juegan con las posibilidades, con la esperanza de que en 50 años de vida algunas de las crías puedan evadir a los predadores y reproducirse”, explicó.


Trejo señaló también que es una especie que pertenece a la familia Trionychidae y que efectivamente corre peligro de extinción.
Dijo que es preciso estar alerta ante el tránsito del sector, bajar la velocidad o detenerse si es necesario, pues durante esta temporada es muy común que salgan más tortugas.


En Nuevo Laredo, el tema del cuidado y preservación animal ha sido de los más olvidados, sin embargo, cada vez más la inconsciencia ciudadana y las medidas que puedan regular dicha problemática es pronunciada a través de las redes sociales, pues el poco avance que se ha logrado ha sido de la misma comunidad, no obstante es un punto donde se tiene que poner la lupa.